GASTEIZ. En una sentencia dictada en julio, el TC desestimó estos recursos del Gobierno vasco en los que se argumentaba que la legislación estatal vaciaba las competencias que tiene Euskadi en materia de comercio.

El Real Decreto recurrido establece por ejemplo que el horario comercial de los días laborables no puede ser restringido por las comunidades autónomas a menos de 90 horas.

También señala que los comercios podrán permanecer abiertos un mínimo de 10 domingos y festivos, y un máximo de 16.

El TC argumenta que el Estado tiene competencia en la planificación general de la actividad económica y que con esta legislación lo que hace es establecer unas "directrices o criterios globales".

Estos criterios generales respetan a su juicio las competencias autonómicas, ya que no son "tan minuciosos o exhaustivos que agoten la regulación de la materia, sino que establecen un mínimo sobre el que la comunidad autónoma puede establecer una normativa adicional".

El Gobierno Vasco ha señalado hoy en un comunicado que "respeta" la sentencia, pero que continuará trabajando con las asociaciones de comerciantes para favorecer los intereses del sector.

En el caso de las rebajas, el Ejecutivo vasco recuerda que aunque no se ha aceptado su recurso, se mantienen las regulaciones como la denominación de este periodo, es decir "rebajas" a diferencia de otros "descuentos" o promociones, el etiquetado, la prohibición de vender artículos deteriorados o las devoluciones.

También añade que la legislación estatal marca unos márgenes mínimos y máximos en cuanto a horarios y cantidad de festivos en que se permite la apertura de los comercios, por lo que el Gobierno vasco consensuará esas aperturas con el sector comercial.

Además, confía en la "propia autorregulación del comercio vasco" y en que "los acuerdos contribuirán a encontrar el equilibrio entre la aplicación de la norma y las necesidades de los comerciante".