GASTEIZ. En una nota de prensa, la consejería que dirige Jon Darpón ha explicado que estos profesionales actuarán como agentes de referencia en toda la red del Sistema Público Vasco de Salud para continuar con el citado programa puesto en marcha por el Ejecutivo Vasco en la pasada legislatura.

El objetivo principal de esta iniciativa es "atajar el consumo excesivo de alcohol entre menores y acabar con el clima social de permisividad hacia estas conductas, un fenómeno creciente en todo el mundo, tal y como constata la Organización Mundial de la Salud".

El plan "Menores y Alcohol" contiene una "batería de medidas" que se están desplegando de forma coordinada entre las distintas instituciones vascas y en diversos ámbitos, desde el educativo hasta el sanitario.

La formación de estos profesionales es el primer paso para el abordaje integral y homogéneo del programa en términos de prevención, diagnóstico y tratamiento del consumo de alcohol en menores en el conjunto de la red de Osakidetza.

Hasta ahora el grueso de las intervenciones dirigidas a menores con problemas por consumo de alcohol se concentraban en los servicios de urgencias, emergencias y en salud mental.

Con el nuevo modelo, el ámbito de intervención se amplía y se homogeneiza la actuación.

Además se ha introducido la figura del profesional de referencia, que se ha extendido ya a todos los centros de salud de Euskadi lo que propiciará un contacto directo con los menores.

El programa de "Menores y alcohol" del Gobierno Vasco ha desarrollado acciones en otras áreas como las llamadas acciones de proximidad en los ámbitos festivos y de ocio para prevenir el abuso del alcohol en las que en 2015 participaron más de 27.000 jóvenes.