MADRID. Las ciudades más afectadas por estos paros han sido Madrid, Barcelona y Bilbao y al número de 66 vuelos cancelados podrían sumarse más, ya que el sindicato representante de los pilotos, Vereinigung Cockpit (VC) ha decidido prolongar la huelga hasta este sábado, 26 de noviembre.

Facua-Consumidores en Acción ha señalado que, en el caso de producirse un gran retraso --esto es, más de cinco horas--, el usuario tiene derecho a pedir el reintegro del importe del billete o de la parte del trayecto retrasado, siempre y cuando el pasajero no tome el vuelo posterior. También podrá elegir volar en un trayecto de vuelta al punto de partida lo antes posible, si fuese necesario.

Los pasajeros podrán elegir el reembolso, en siete días, del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser, según recuerda la asociación.

También pueden escoger la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible o en una fecha posterior que convenga al usuario.

Asimismo, Facua aconseja a los usuarios que exijan indemnizaciones por los perjuicios causados, que pueden ir desde el daño que conlleva la anulación de unas vacaciones, pérdida de excursiones, noches de hotel, etc.; hasta las cantidades extra que tengan que asumir como consecuencia de la espera de un nuevo vuelo, o la compra de otro billete por la pérdida de una conexión.

De acuerdo con la legislación europea, los vuelos con menos de 1.500 kilómetros de recorrido cancelados o que acumulen un retraso de más de tres horas se compensan con hasta 250 euros por persona. Los que tienen un trayecto entre 1.500 y 3.500 kilómetros permiten una indemnización de hasta 400 euros, mientras que la indemnización para los que superan los 3.500 kilómetros de viaje es de hasta 600 euros, recuerda Gate28, compañía de servicios de reclamaciones.

DERECHO DE ASISTENCIA

Por otro lado, Lufthansa está obligada, según recuerda la asociación, a ofrecer a los pasajeros afectados el derecho de atención o asistencia. Así, deberá proporcionarles comida y refrescos suficientes para el tiempo que sea necesario esperar, la posibilidad de hacer dos llamadas telefónicas o mensajes y el alojamiento gratuito en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches.

La asociación advierte que la compañía deberá resarcir íntegramente de estos daños de conformidad al usuario que acredite este perjuicio conforme a las normas que regulan la responsabilidad civil contractual o, en su caso, la responsabilidad civil extracontractual, según la normativa nacional de cada Estado.

La compañía ha puesto en España el teléfono 900 901 465 a disposición de los afectados para que reclamen su caso.