Vitoria - “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que las elecciones se hagan en libertad”. El rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia, anunció ayer que la institución adoptará medidas para garantizar la seguridad en las elecciones al Rectorado de mañana, día en el que el sindicato Ikasle Abertzaleak (IA) ha convocado una manifestación nacional en el Campus de Leioa bajo el lema Gurea Eraiki/Construyamos lo nuestro. Los altercados provocados las últimas semanas por grupos de estudiantes radicales, que en su última acción de ayer se encadenaron a la puerta de entrada de la Facultad de Letras del Campus de Gasteiz, han forzado a la universidad a dar el paso de extremar la vigilancia en la jornada electoral del 24-N para que la comunidad universitaria pueda ejercer su derecho al voto “sin miedo”.

Acompañado por parte de su equipo, el rector hizo ayer una declaración pública para expresar su “rotunda” condena a los incidentes violentos de los últimos días, agradecer la solidaridad recibida por partidos, organizaciones y personas a título individual; reivindicar el papel de la universidad como espacio debate; y hacer un llamamiento a la participación en unos comicios a los que concurre en solitario Nekane Balluerka. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar” el derecho al voto, que es “un derecho fundamental”, de manera que se pueda ejercer “en libertad”, dijo.

En este sentido, Goirizelaia afirmó que el “compromiso” y la “obligación” de su equipo será velar por que los miembros de la comunidad universidad que quieran votar “puedan moverse el día 24 en los campus en libertad, sin sentir miedo y sin padecer amenazas”. Para ello la UPV/EHU, explicó, contará con medidas de seguridad “técnicas” que no concretó debido al “sigilo y discreción” que una situación así requiere. “Haremos todos los esfuerzos necesarios para que el proceso de participación democrática a través del derecho al sufragio se realice en completa libertad y extendemos la reivindicación de este derecho al libre desenvolvimiento de la vida personal y profesional, no sólo en el contexto de la jornada electoral, sino a todos los momentos y en todos los lugares de la vida universitaria”, manifestó.

Sucesión de sabotajes Tal y como ha hecho el propio equipo de la candidata Balluerka, el rector no ocultó su preocupación por lo que pueda suceder en la manifestación de IA en Leioa, donde un grupo ha protagonizado varios sabotajes a lo largo de los últimos días aprovechando la atención mediática de la campaña electoral. Hace dos semanas la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación fue decorada con pintadas de toda índole, entre ellas las siglas de la UPV/EHU dentro de una diana. Y aunque los operarios se afanaron en limpiar las paredes, las pintadas han vuelto a aparecer.

Esta vez sin barras de hierro como en Gasteiz, el lunes un grupo de encapuchados se encaramó con una bengala a tres autobuses de Bizkaibus estacionados en la parada del campus vizcaíno y realizó pintadas a favor del día de lucha del 24-N, convocado por IA. Pero las miradas también están puestas en el campus de Gasteiz, donde se ha vivido uno de los episodios más duros de esta campaña, el escrache contra Balluerka por espacio de hora y cuarto que impidió a la candidata presentar allí su programa electoral. En Donostia, también hubo un intento de boicot con la excusa de la huelga de las limpiadoras que no pasó a mayores.

Preguntado por la posible adopción de medidas disciplinarias contra estudiantes que hubieran participado en los incidentes, Goirizelaia afirmó que se ha decidido esperar a que concluyan las elecciones para hacer “una lectura global” de “todas las actuaciones” antes de dar “más pasos”. El rector dijo que solo conoce por las redes sociales que el motivo de la manifestación de mañana en Leioa es por el rechazo de IA al actual modelo de universidad. A su juicio, hubiera sido “muy adecuado” que si hay “otro modelo” de universidad defendible públicamente se hubiera impulsado una candidatura para su contraste en las elecciones al Rectorado. Cosa que no ha sucedido.

Aun así, Goirizelaia animó a la comunidad universitaria a tomar parte en las elecciones y deseó que la participación sea “la más alta posible”, a sabiendas de que la movilización suele ser bastante escasa en este tipo de citas. En su reelección de 2012, la abstención rondó el 90%. Goirizelaia manifestó que la UPV/EHU es “una universidad de la sociedad vasca, una universidad pública, de todas las personas y servidora de todas ellas”. Señaló que la institución “protege la libertad de expresión, el debate de ideas y la manifestación de opiniones públicas, también críticas” y es “el ámbito más adecuado para la difusión de ideas y su discusión”.