Bilbao - “En emergencias todos marcamos la diferencia”. Así presentó la coordinadora del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia, UNICEF, Comité País Vasco, Elsa Fuente, la campaña ‘Uno más uno, es mucho más’ con la que la organización pretende trasladar la idea de que cualquier apoyo, por pequeño que sea, suma. Los donativos, hechos mediante el ingreso en cuenta o el envío de un sms, se invertirán en elementos esenciales como vacunas, agua potable o sales de rehidratación oral. “Es una llamada para la cobertura de necesidades básicas”, recalcó la coordinadora durante la presentación.

Uno de cada nueve niños vive en países en guerra o en zonas de conflicto y uno de cada 200 tiene el estatus de refugiado. Además, unos 200 millones se encuentran desplazados en su propio país. Ante dicha situación de emergencia la agencia dependiente de las Naciones Unidas pone en marcha este otoño ‘Uno más uno, es mucho más’, una campaña estatal que quiere demostrar que la suma de pequeños esfuerzos de personas particulares puede tener resultados espectaculares.

“Hay más de 60 puntos en guerra que no aparecen en los medios”, recordó Isidro Elezgarai, presidente de UNICEF Comité País Vasco. Solo en 2015 la agencia respondió a 310 emergencias en 102 países del mundo con intervenciones en diversos ámbitos, como salud, nutrición, saneamiento e higiene, agua, educación y protección. Para poder continuar con su trabajo invitan a la sociedad a ser agentes activos en la respuesta a la necesidades de los niños en emergencia. Junto a los tradicionales donativos, que pueden hacerse tanto en la web de la campaña como en el teléfono 902 31 41 31, existe la posibilidad de enviar un sms con la palabra UNICEF al 38080. Los cuatro euros que cuesta está última opción serán donados íntegramente al Fondo de emergencia de Unicef, lo que permite responder antes, durante y después de las emergencias.

Como destacó Elezgarai, presidente del Comité País Vasco, Unicef continúa también con su trabajo en el ámbito político, firmando acuerdos con partidos políticos e instituciones para poner en marcha un gran pacto por la infancia, y en el educativo. En este último, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha puesto en marcha el programa UnicefEduca, en el que trabaja con más de 300 centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca y más 400 profesores en la educación en valores de los alumnos, dándoles la opción, tras pasar un periodo de prueba, de convertirse en Colegios amigos de la infancia.

Mismo galardón pueden obtener las ciudades, en cuyo proceso está ya inmerso el Ayuntamiento de Bilbao y que cuando culmine se convertirá en Ayuntamiento amigo de la infancia.

Cuatro euros. Los cuatro euros que cuesta cada sms enviado con la palabra UNICEF al 38080 se destinarán al Fondo de emergencia, al que se recurre para poder dar servicio antes, durante y después de las emergencia. También se ofrece la opción de realizar donativos en www.unicef.es/unomasuno y en el teléfono 902 31 41 31.

Suma de pequeños esfuerzos. La campaña se basa en la idea de que todos los esfuerzos, sean grandes o pequeños, son importantes.

250

millones de niños y niñas viven situaciones de guerra. A la situaciones de guerra se unen los efectos del cambio climático, cuyas consecuencias ya han afectado a casi cien millones de personas en todo el mundo.