La Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, ha realizado un nuevo vídeo de sensibilización social, titulado “Si quieres, puedes”, poniendo esta vez el foco en la corresponsabilidad, uno de los mayores retos de nuestra sociedad.

El vídeo, realizado en formato spot, sigue a un padre desde que sale presuroso de su trabajo y recoge a sus hijos/as, hasta que termina su jornada con ellos antes de que llegue su pareja a casa? Con un final cargado de ironía, plantea cómo no podemos plantearnos como extraordinario, lo que debería ser habitual en el día a día.

Cuando hablamos de corresponsabilidad, lo hacemos del reparto equitativo de las tareas del hogar y del compromiso real con los quehaceres propios que genera el tener hijos/as. Con este nuevo vídeo, de forma directa y simpática, queremos dar un toque de atención sobre la importancia de asumirla y que cada uno se plantee si lo da todo por ese equipo que es su familia”,

Todos los estudios y encuestas siguen reflejando que las mujeres dedican más horas a las tareas del hogar y cuidado de menores y dependientes, a la par que conforman el 95% de las solicitudes de reducción o excedencias laborales. De ahí que el vídeo se centre en un hombre a la hora de hablar de corresponsabilidad. “Es indudable que hay muchos hombres que viven la corresponsabilidad plenamente, pero aún siguen siendo más los que únicamente están implicados en el hogar realizando algunas funciones, no llegando a estar del todo comprometidos. Los motivos pueden ser múltiples y variados, pero lo que queremos reflejar con este vídeo es que en la mayoría de los casos, si se quiere, se puede hacer más”, destaca Natalia Diez-Caballero, directora de Hirukide.