Iruñea - La Policía Foral realizó el pasado viernes un control de drogas de un autobús escolar en las inmediaciones de un centro de enseñanza. Como consecuencia de la inspección se realizaron cinco incautaciones de droga, todas ellas de marihuana (dos porros preparados para su consumo y tres dosis sin liar), lo que implica que el 10% de los viajeros portaba sustancias prohibidas al acudir al centro.

El control se realizó con motivo de las actuaciones que se llevan a cabo para dar cumplimiento al Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. Dicho Plan, coordinado por la Secretaría de Estado para la Seguridad, tiene entre otros objetivos la prevención en la tenencia, consumo y “menudeo” de sustancias estupefacientes en el entorno escolar de educación secundaria y bachillerato.

Con tal motivo se programó a las 8.00 horas un dispositivo de vigilancia realizado por agentes de seguridad ciudadana de la comisaría de Tafalla, apoyados por un guía canino adiestrado en la detección de sustancias estupefacientes. En las inmediaciones de la Escuela Profesional Laboral se controló un autobús con unos 50 alumnos provenientes de localidades de la comarca (Carcastillo, Murillo el Fruto, Santacara, Pitillas y Beire) y que también se dirigía al Instituto Sancho III el Mayor. Ley Orgánica 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana, establece como infracción grave la tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública. En todos los casos conlleva la incautación de las drogas y una multa a partir de 300 euros.

Muchas veces, los responsables de los centros educativos solicitan la presencia de la Policía Foral por consumo y tenencia en la vía pública de droga, detectada en sus alumnos durante recreos y en las inmediaciones de los institutos. Hay que recordar, asimismo, que el pasado lunes la Policía Foral de una comisaría de Elizondo denunció a un conductor de autobús por dar positivo en un control de drogas. Este se disponía a llevar a 43 niños. - DNA