roma - Un fuerte seísmo de magnitud 5,4 en la escala de Richter golpeó el centro de Italia, entre Terni y Perugia. El epicentro se localizó en Visso, en la provincia de Macerata, región de Las Marcas. El temblor tuvo lugar en torno a las 19.10 horas y el Instituto Geológico de Estados Unidos situó su origen a 10 kilómetros de profundidad.
Un nuevo temblor se sintió a las 21.18 horas en la zona del centro de Italia. Según el Instituto Geológico de Estados Unidos este segundo terremoto fue de 6,4 grados en la escala de Richter y epicentro se situó en Ussita.
Respecto al primer terremoto, el jefe del departamento de Protección Civil Fabrizio Curcio afirmó que hay “dos personas heridas”. Explicó que “los mayores daños se produjeron en las zonas de Visso y Castelsantangelo sul Nera, aunque el terremoto se sintió en toda la zona central del país”. Además, confirmó que hubo algunos desplomes en construcciones dañadas por el terremoto del pasado 24 de agosto, si bien no detalló las localidades.
El portavoz de Protección Civil en Castelsantangelo sul Nera, Mauro Camilloni, aseguró a la cadena de televisión italiana Sky que se están evaluando los posibles daños y negó que haya víctimas por el momento.
Según la cadena de noticias RAI News, la línea eléctrica en las zonas afectadas quedó interrumpida y numerosas personas salieron a las calles en Pescara, Ancona y Arezzo, donde cundió el pánico. Los medios italianos informaron de numerosas llamadas a los servicios de emergencia y de momentos de pánico entre la población.
La localidad más cercana al epicentro es Castel Sant’Angelo sul Nera, en la provincia de Macerata, un pueblo de algo más de 300 habitantes. Su alcalde, en declaraciones a La Republicca confirmó que había habido “desplomes” . “Es un desastre, hay casas desmoronadas, me voy, tengo miedo”, decía un testimonio recabado por Il Corriere desde Castel Sant’Angelo.
Michele Franchi, vicealcalde de la localidad de Arquata del Tronto, a unos 30 kilómetros del epicentro, sostuvo que es complicado confirmar el alcance de los daños, dado que la ausencia de luz imposibilita las labores de comprobación y rechazó que haya habido víctimas por el momento. En el momento del seísmo había sólo unas “50 personas” en sus casas por ser las únicas que no habían sufrido daños en el seísmo de hace dos meses.
dos meses después El seísmo se produjo dos meses después de que el 24 de agosto un seísmo de magnitud 6 sacudiera el centro de Italia y causara 297 muertos y cuantiosos daños en localidades de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto. - Efe/E.P.