madrid - “Ningún Estado que se considere democrático puede dejar en la cuneta de la exclusión social a casi 14 millones de personas. El sistema actual, que genera un empobrecimiento mayoritario de la población y esquilma el planeta, incrementa las desigualdades económicas y sociales, no sólo en España, sino también en el mundo”, dice el manifiesto publicado por EAPN con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. El presidente de EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español), Carlos Susías advierte de que aunque la pobreza relativa afecta a un 22,1% de la población española, lo que representa 0,1 puntos menos que hace un año, “a este ritmo tardaríamos 221 años en erradicarla”. También hay que tener en cuenta que, según los datos Arope y pese a esa mínima reducción de la tasa de pobreza relativa, la pobreza severa se ha incrementado y afecta ya a 3,5 millones de personas, una cifra que lleva creciendo desde 2009.
Las organizaciones sociales y sindicales que han suscrito un pacto de estado contra la pobreza recuerdan a los responsables políticos que “la pobreza no puede atajarse sólo con medidas paliativas, sino enfocando las causas que la producen, con iniciativas adecuadas en las políticas económicas, educativas, sanitarias, de vivienda, fiscales y de protección social” y que “sólo mediante políticas de redistribución de la riqueza (a través de medidas económicas y fiscales más justas) podemos mejorar la vida de las personas, sobre todo de las más vulnerables”.
A juicio de los firmantes del pacto, las últimas cifras sobre la realidad social y económica del Estado español refuerzan la necesidad de “situar la lucha contra la pobreza en el centro de la agenda política”. Así, los datos revelan que hay 80.000 niños pobres más cada año, 3,5 millones de personas que viven con menos de 330 euros al mes y que el 2,2% de la población, (1.025.736 personas) sufre los tres factores que integran el índice Arope: desempleo, pobreza y privación material.
Save the Children denuncia que los hogares más vulnerables siguen empobreciéndose y que “sólo en un año, de 2014 a 2015, el número de niños en situación de pobreza severa aumentó en 80.000, llegando a 1,3 millones de niños, un 16,7% del total de la población infantil”. Estos menores viven en hogares que cuentan de media con tan sólo 9.000 euros al año para toda la familia (dos adultos y un niño). “Los hogares más vulnerables siguen empobreciéndose y los niños pobres lo son cada vez más”, denuncia la ONG. Según el índice de privación material que elabora Save the Children contemplando retrasos en los pagos de recibos, alimentación adecuada y otros gastos familiares, un 3,2% de los hogares no puede permitirse una comida de carne o pescado tres veces por semana, “lo que supone que unos 266.055 niños podrían están sufriendo malnutrición en España”.
COMEDOR Cruz Roja recuerda que en 2015 distribuyó más de 411.000 desayunos y meriendas escolares a niños en dificultad social y les apoyó con más de 306.000 ayudas relacionadas con el ámbito escolar. Destaca que el 29% de las familias que atiende no puede pagar el comedor de sus hijos en los colegios.
El último informe de EAPN sobre el estado de la pobreza en España 2009-2015 muestra “un empeoramiento generalizado de la situación social desde el año 2009” y afirma que “en España no sólo no se ha avanzado en la reducción de la pobreza y la exclusión social, sino que ésta ha aumentado considerablemente”. Expone que 13,3 millones de personas viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social, el 28,6% de la población. De este total, la situación más grave la viven 3,5 millones en situación de pobreza severa, es decir, que se encuentran por debajo del umbral del 30% de la mediana de la renta (333,8 euros mensuales para un hogar de una sola persona).
El Estado español es el tercer país con mayor desigualdad de la UE, después de Rumanía y Serbia. Según esta radiografía, la mitad (50,1%) de las familias monoparentales españolas están en riesgo de pobreza o exclusión social y la tasa de trabajadores pobres (que no superan el umbral de pobreza, a pesar de tener un trabajo) ha pasado de 11,7% en 2013 a 14,2% en 2014 y a 14,8% en 2015.
España, que cuenta con el 9,2% de la población de la Unión Europea, aporta el 11% del total europeo de personas en pobreza y exclusión. En la UE-28 el indicador de riesgo de pobreza y exclusión europeo (AROPE) de 2015 llega al 24,4%, un total de 122,3 millones de personas, mientras que en el Estado español, el Arope es del 28,6%, un total de 13.334.573 personas.