Bilbao - Euskadi tiene la segunda tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social más baja del Estado español, lo que supone -según los datos de EAPN- que el 17,6% de la población vive en esa situación de precariedad económica, frente a una tasa media estatal del 28,6%.
A pesar de esos once puntos de diferencia, las cifras absolutas en las que se traducen los porcentajes indican que los últimos años han sido demoledores para las condiciones de vida de muchos ciudadanos vascos: en términos absolutos, en Euskadi hay 237.000 personas en riesgo de pobreza de las que unas 15.000 han pasado a formar parte de este grupo a lo largo de 2015; desde 2009 y hasta el año pasado el número de personas en riesgo de pobreza ha crecido en más de 21.000. Además, en Euskadi hay 385.000 personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, más de 81.000 sobreviven con ingresos inferiores a los 332 euros mensuales y unas 100.000 sufren pobreza severa.
El informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) presentado ayer aborda los cambios registrados en el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social mediante el estudio de la evolución del indicador AROPE y de sus componentes (la pobreza relativa, la privación material y la intensidad de trabajo o desempleo) entre 2009 y 2015. Sus autores destacan que el informe “ofrece una evaluación minuciosa del grado de cumplimiento del objetivo social especificado en la Estrategia Europa 2020 para el conjunto de España. De los grandes parámetros estadísticos sobre pobreza, privación, desempleo y desigualdad, una parte de ellos corresponde al indicador de riesgo de pobreza y/o exclusión social de la Unión Europea (AROPE)”. Recuerdan que “hace ya cinco años España se comprometió a sacar a entre 1,4 y 1,5 millones de personas de la pobreza y la exclusión”, pero los datos aportados ayer “demuestran que esta meta no se alcanzará de mantenerse las tendencias actuales”.
Según EAPN, la pobreza severa en el Estado español, que engloba a quienes tienen unos ingresos anuales inferiores a 4.000 euros anuales o 334 euros mensuales, ya afecta a más de 3,5 millones de personas, el 7,6% de la población y un 0,7% más que en 2014. “Lo terrible del dato -señaló el presidente de EAPN, Carlos Susías- es que nunca ha dejado de crecer desde el año 2009”.
Por lo que respecta al País Vasco, el informe revela que en 2015 la tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión creció 2,3 puntos porcentuales, mientras que en los últimos seis años este indicador aumentó en 2,6 puntos. Con datos del año pasado, el 4,6% de la población de Euskadi vive en situación de Privación Material Severa, es decir, que no puede hacer frente al menos a cuatro de nueve conceptos o ítems de consumo básico. Aunque la tasa de Privación Material Severa de Euskadi es relativamente baja y está 1,8 puntos por debajo de la media estatal, supone que unas 100.000 personas sufren esta situación. Así, el 2,1% de la población no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada 2 días; el 6,6% no puede encender la calefacción y el 19,1% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
Euskadi. En 2015, el 10,9% de la población vasca está en riesgo de pobreza. Esta cifra es la segunda más baja de todas las comunidades autónomas, pero en términos absolutos afecta a 237.000 personas.
Estado. La media estatal de riesgo de pobreza es del 22,1%. Las tasas más altas de pobreza relativa corresponden a Andalucía (35,7%) y Murcia (31,8%). Las más bajas a Nafarroa (9,6%) y País Vasco (10,9%).
Pobreza. Según EAPN, más de 13,3 millones de españoles, un 28,6% de la población, están en riesgo de pobreza y exclusión social y, de ellos, 3,5 millones se encuentran en una situación severa con unos ingresos inferiores a los 4.000 euros al año.
Desigualdad. El 10% de los más ricos obtienen una cuarta parte de los ingresos de toda la población. España es el tercer país europeo más desigual.