donostia - A una semana de empezar con la campaña, ¿cómo se prepara un ambulatorio?

-Solemos organizarnos por tramos horarios. Aparte de que en cada consulta de familia se pongan las vacunas, en el ambulatorio de Gros tenemos organizado dos tramos horarios, por la mañana uno y por la tarde otro.

Seguramente llevarán semanas avisando a los grupos de riesgo.

-A los mayores de ochenta años les hemos llamado por teléfono y cada vez que vienen a las consultas se les avisa que vamos a empezar con las vacunas. Nos vamos adelantando a la campaña.

Uno de los grupos de riesgo a los que más está costando llegar es el de las embarazadas.

-Así es, por ello hemos hecho reuniones con las matronas para que se impliquen y desde las consultas de ginecología, los ginecólogos también les aconsejan la vacunación.

¿A qué se debe el bajo porcentaje de cobertura de la vacuna en embarazadas?

-Parece que hay un cierto temor a que se den reacciones adversas, sobre todo en el primer trimestre. Y aunque no hay tal evidencia, sí que parece que hay un rechazo. Pero se ha corroborado que no pasa nada.

En el grupo de mayores de 65 años, el porcentaje de vacunación es del 60%, así que todavía hay un porcentaje de gente que no se vacuna. ¿No les llega bien la información o también existe algo de miedo en este grupo?

-La información llega a todos. Pero algunos deciden no hacerlo, porque alguna vez han tenido alguna reacción que piensan que ha podido ser de la vacuna. Por eso entonces dicen que no se van a vacunar.

¿Cree que no se le da la importancia que se debe a la gripe?

-Así es, y claro que hay que darle importancia, tanto en grupos de riesgo como en los que no.

¿Qué hay que hacer para ponerse la vacuna?

-Si tiene consulta pedida, aprovechar ese mismo día y ponérsela, y sino acudir al ambulatorio más cercano, en los horarios para la vacunación y sin cita previa te atienden.