El papel no lo aguanta todo. Y mucho menos los bosques de los que se extrae la madera para producirlo. Un diario de papel tiene como soporte un material muy sensible para el medio ambiente. Como en tantos otros ámbitos, la empresa que sustenta un producto puede cerrar los ojos y mirar únicamente a la cuenta de resultados, o puede tratar de minimizar los efectos que su actividad tiene sobre los recursos naturales. Esta última es la opción de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que se ha convertido en uno de los primeros diarios de la Comunidad Autónoma Vasca y del Estado español en incorporar el sello de certificación medioambiental forestal más importante del mundo, el PEFC (siglas en inglés del Programa de Reconocimiento de Certificación Forestal).

Este sello se obtiene tras superar una auditoría independiente en la que se ha verificado que la empresa cumple con los criterios de sostenibilidad de los bosques de los que procede el papel utilizado en su producción. Esto se traduce en que la materia prima que utiliza no solo procede del reciclado, sino que cumple con una serie de requisitos definidos por la normativa específica, lo que asegura que se obtiene de fuentes controladas y confiables. Todo ello asegura, entre otros beneficios medioambientales, un incremento de la masa forestal, al controlar que se produce una replantación superior a la tala realizada.

Gestión sostenible El sello es emitido por una organización independiente sin ánimo de lucro que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir su equilibrio social, económico y medioambiental. Al obtener esta certificación, DNA se une a la lista de prestigiosas publicaciones mundiales avaladas por el sello PEFC por su eficacia a la hora de gestionar el uso de materiales medioambientalmente sostenibles, como son por ejemplo The Guardian, The Observer, Vogue Colecciones...

Además de tener en cuenta los criterios respetuosos con la sostenibilidad y la naturaleza, esta organización también asegura que el papel procede de explotaciones forestales y cadenas de distribución en las que no se realiza una explotación indiscriminada de las personas que trabajan en todo el proceso. PEFC es líder mundial en certificación forestal y lleva quince años desempeñando su tarea de garantizar la trazabilidad de estos productos, con 275 millones de hectáreas y 18.600 empresas certificadas en esta cadena de custodia, en un total de setenta países. Euskadi es la cuarta comunidad autónoma con más superficie forestal certificada PEFC respecto a su superficie forestal arbolada total, con un 21,05% que supone cerca de 84.000 hectáreas de monte gestionado de forma sostenible. Asimismo, es la tercera comunidad autónoma en número de certificados, con 119 instalaciones certificadas en cadena de custodia en diferentes sectores industriales relacionados con la madera.

DNA trata de transmitir así a sus lectores su compromiso con la protección de la biodiversidad, el resguardo de los suelos y las aguas, el freno al cambio climático y, en general, la sostenibilidad medioambiental, además de colaborar con la creación de empleo y el desarrollo del medio rural. l