Bilbao - El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza confirmaron ayer un séptimo caso de infección por el virus del Zika en Euskadi. Se trata de un hombre que había viajado a Nicaragua y que evoluciona “favorablemente”.

Los análisis practicados a esta persona han confirmado que este caso, al igual que los anteriores que se han dado en el País Vasco, es de origen importado.

Tras confirmar el nuevo caso de Zika, el Departamento que dirige Jon Darpón y el Servicio Vasco de Salud hicieron ayer un llamamiento a la tranquilidad y recordaron a todas las personas que se desplacen a destinos considerados zonas de riesgo la importancia de adoptar medidas preventivas que eviten, fundamentalmente, las picaduras de mosquito, que causan el contagio.

Hasta ahora son siete los casos por virus del Zika registrados en Euskadi, de los que cuatro han sido en mujeres y tres en hombres.

El primer caso en el País Vasco se descubrió en marzo. Se trataba de un hombre que había viajado a Venezuela y que a su regreso presentaba un cuadro clínico compatible con la infección de este virus, por lo que se le hicieron las pruebas de laboratorio correspondientes que dieron positivo.

El resto de los afectados habían viajado o procedían de países con transmisión autóctona de este virus como Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Honduras y Nicaragua.

En el conjunto del Estado español el número de casos diagnosticados del virus del Zika asciende ya a 237, y 38 de ellos corresponden a mujeres embarazadas.

contagio sexual Por otro lado, la revista Cell publicó ayer un estudio que concluye que la vagina es un “nicho” donde el virus del Zika puede replicarse durante un periodo largo de tiempo y, en ratones hembra embarazadas, provocar una infección cerebral del feto. Un grupo de investigadores de varias instituciones, entre ellas la Universidad de Yale (Connecticut), han creado el primer modelo en ratones de una infección vaginal del Zika para tratar de comprender los mecanismos que usa el virus para “invadir el cuerpo desde los genitales” en las transmisiones por contagio sexual.

“Aprovechando nuestra experiencia con el herpes genital, queremos entender cómo se comporta el virus del Zika cuando se transmite por la vagina”, explicó la autora principal Akiko Iwasaki, inmunóloga en Yale. La científica y su equipo descubrieron que el virus puede sobrevivir y replicarse durante varios días en la mucosa vaginal de las hembras de ratón. Al infectar a ratones hembra embarazadas, comprobaron que los fetos se desarrollaban de manera más lenta de lo normal y sufrían de infección cerebral. Los investigadores trabajan ahora para averiguar el camino que toma el virus desde la mucosa vaginal hasta infectar al feto, un hecho que consideran “muy preocupante”. - Efe