Roma - El pánico todavía se ve en sus caras. Y la inquietud les quita el sueño. Las réplicas y los derrumbes siembran de preocupación a centenares de personas que tuvieron que pasar la noche en sus vehículos o en campamentos de tiendas. Un total de 928 eventos sísmicos se han registrado en el centro de Italia hasta las 08.00 horas, según el italiano Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) en su último balance, en el que destaca que de todas ellas una decena superaron magnitudes de 4 y 5 en la escala Richter. En concreto, el último balance destaca que de las 928 réplicas -la cifra irá en aumento, según los expertos- se han producido 100 movimientos sísmicos de magnitud mayor a 3 y menor a 4; diez localizadas de magnitud entre 4 y 5 y una de ellas, de magnitud mayor a cinco.
Desde la red sísmica del Instituto Geográfico Nacional, el técnico Carlos González indicó que, además de estos, que ya están registrados, probablemente en los próximos días este número aumente, ya que ha pronosticado que “irán apareciendo más terremotos”, al analizar la serie completa. Esto se debe a que en estos momentos de intensa actividad, estima que probablemente los expertos italianos estarán analizando los más importantes, pero que en los próximos días podrán escudriñar la serie sísmica completa.
En la misma línea, el científico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) Miguel Angel Rodríguez Pascua señaló que también están esperando “a ver si mejora la situación” para ponerse a disposición de sus compañeros italianos para analizar el terremoto y poder tomar datos y documentar los efectos geológicos.
Por otro lado, nuevos derrumbes de edificios y de infraestructuras de pueblos cercanos a Amatrice durante la noche pasada causaron el cierre de algunas carreteras de acceso a la localidad y mantuvieron en vilo a la población. De hecho, las autoridades impidían la entrada al pueblo por una de sus carreteras y obligaban a los vehículos que pretendían llegar a este municipio de la provincia de Rieti, al norte de Roma, a buscar vías alternativas.
Uno de los pequeños pueblos próximos, que el jueves solo presentaba algunos daños que no impedían atravesarlo para llegar a Amatrice, ayer estaba destruido tras la caída de sus edificios por las réplicas de las últimas horas.
El corte de los accesos también afectó a equipos sanitarios y de bomberos, que tuvieron que proceder a encontrar nuevas vías para llegar a Amatrice, como pudo constatar Efe. - Europa Press/Efe