Bilbao - Dos jornadas más de calor intenso nos esperan Euskadi. Si ayer las temperaturas rozaron los 40 grados en localidades como Aranguren (Bizkaia), Arrasate (Gipuzkoa) o Abetxuko (Araba), parece que el calor se repetirá hoy y mañana. El aviso amarillo por temperaturas extremas decretado ayer por el Departamento Vasco de Seguridad se extiende hasta el jueves, cuando se prevé que la temperaturas alcancen los 36 grados en el interior y los 24 grados en la costa cantábrica. Asimismo, las mínimas se mantendrán también altas hasta mañana jueves. Oscilarán entre los 19 grados en la costa y los 17 en el resto de Euskadi.

En la jornada de ayer solo algunos puntos de la costa vizcaina gozaron de un descenso de la temperatura durante la tarde a consecuencia de la bruma. Un ejemplo de ello fue el municipio vizcaino de Getxo, cuya playa de Arrigunaga lució un cielo completamente cubierto a media tarde a diferencia del sol que imperaba en el resto del territorio. El cambio del viento sur al noroeste dio un respiro y provocó que las temperaturas descendieran hasta 5 grados centígrados en algunas localidades costeras.

El contrapunto se vivió en Araba, donde las temperaturas siguieron subiendo hasta bien entrada la tarde alcanzando la máxima de 38,4 grados en Abetxuko. Aunque la máxima de la CAV la sufrieron los vecinos del barrio de Eitzaga, en la localidad de Zumarraga, donde los 39,4 grados que se alcanzaron hicieron complicado disfrutar del día al aire libre.

alerta amarilla Las altas temperaturas propiciaron que la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco lanzara el aviso amarillo por temperaturas extremas. Dicha alerta se extenderá hasta mañana, a partir de cuando se prevé que las temperaturas comiencen a descender.

Estas extremas temperaturas, junto al viento sur y la baja humedad relativa provocaron que se decretara el aviso amarillo por riesgo real de incendios forestales en la Comunidad Autónoma Vasca.

Similar situación a la de Euskadi se encuentra más de la mitad de la península, que se mantiene en alerta por altas temperaturas. En concreto, en 24 provincias decretó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el aviso amarillo por temperaturas de más de 40 grados centígrados. La nota discordante fue Cádiz, donde si se aumento el nivel de alerta, pero no por temperaturas extremas, sino por gran oleaje y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.