Bilbao - ¿Qué valoración le merecen estos consejos?

-Una vez más hemos perdido la ocasión de hacer las cosas bien. Pueden hacer las cuestionarios que quieran pero cualquier declaración de una mujer tiene que ser considerada de alto riesgo. El mero hecho de que cuente ante un policía lo que pasa ya es una situación de alto riesgo.

¿Aunque no haya denuncia?

-Es que la llamada desde casa al 016 o la visita a la comisaría eso ya es la denuncia. En la última modificación de la Ley de Violencia de Género ha quedado muy claro que es el único delito que no requiere denuncia alguna para la actuación policial y judicial inmediata, aunque la mujer no denuncie.

¿Es eficaz contar con una habitación del pánico?

-Mucho más eficaz que eso es el programa de acompañamiento de perros que nosotros planteamos. Porque si el agresor se cuela dentro de la casa también tira la puerta de la habitación del pánico. La mujer tiene que ir a la perrera, que el animal la elija, y luego que sea adiestrado por una unidad especial. Ese perro tiene que quedarse en esa casa porque una víctima aunque cierre la llave de su casa por dentro, no duerme, no vive. Un perro adiestrado dentro de casa le da seguridad y tranquilidad, y el perro alerta de cualquier señal de peligro.

¿Qué opina sobre el hecho de involucrar a los vecinos?

-Me parece bien. La campaña que estamos viendo en la tele la pedimos hace años. A mí me parecía muy duro que cada vez que nos daban las encuestas con el número de denuncias y la procedencia, solo el 1% procedía del entorno. El entorno debe tomar conciencia, los vecinos, los familiares, el compañero o compañera de trabajo, el profesor del niño.... El entorno es muy amplio y debe involucrarse. Y la maltratada debe tener confianza con alguien, con alguna vecina por ejemplo, a la que le diga si entra el agresor voy a poner la tele muy alta o voy a hacerte dos llamadas o voy a dejar tales luces encendidas. Hay que involucrar al entorno porque es el que más puede ayudar a la víctima, más que nadie.

¿Hay que enseñar a los menores a esconderse como dice el protocolo de Interior?

-Es un tema muy delicado en el que llevamos trabajando mucho tiempo. Pero hay que preparar a los niños y a los niñas, que identifiquen la violencia de género y enseñarles lo que deben hacer. Les ha tocado vivir esa situación y hay que educarles para que les haga el menor daño posible pero también para que sepan cómo actuar en cada momento.

Se pide a la víctima que prepare una ruta de escape, que tenga una bolsa de emergencia con documentos...

-Hace muchos años que les decimos que deben tener una bolsa con documentos en un lugar seguro con fotocopias de las escrituras, de las cuentas, con las medicinas que necesitan ella o sus hijos. ¡Ah! y que tengan un pasaporte porque el DNI a veces se lo llega a quitar el agresor.