Bilbao - Más movimientos y vehículos cada vez más antiguos, así como el consumo de drogas y alcohol, son algunas de las causas del aumento de fallecidos en las carreteras en el puente del 15 de agosto, en el que fallecieron un total de 17 personas, cinco más que el año pasado, cuando hubo un día menos festivo. Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) estiman que en el pasado fin de semana, a pesar de que se habían previsto 6,3 millones de desplazamientos, aumentó el número de viajes en torno al 5% en relación a las mismas fechas de 2015.

Con las 17 personas fallecidas este puente son ya 61 el número de muertos en las carreteras en lo que va de agosto, es decir, un 10% más que las 56 registradas en el mismo periodo del año anterior, mientras que en lo que va de año la cifra es de 727, frente a las 664 de doce meses antes. De los siete meses completos transcurridos del año, sólo en mayo se redujo la siniestralidad, mientras que en el resto ha subido.

Las fuentes consultadas atribuyen el aumento de la accidentalidad a una serie de causas, entre ellas que haya más desplazamientos que en los peores años de la crisis. Así, de enero a julio se han producido 222,1 millones de viajes, casi 12 millones más que en las mismas fechas de 2015. Solo en julio se produjeron 41,7 millones, 2,5 más que el mismo mes del año pasado.

La antigüedad de los coches es otro de los factores que Tráfico apunta como una de las causas que ha contribuido al aumento de la siniestralidad, y recuerda que los vehículos en los que se han producido víctimas tienen una edad media de 13,6 años.

El consumo de drogas y alcohol al volante es otra de las preocupaciones de Tráfico, que ha intensificado los controles. Concretamente, este fin de semana se han realizado en una campaña especial unos 25.000, cuyos resultados se darán a conocer en breve. Y a lo largo de estas últimas semanas se están colocando en los 300 tramos de las carreteras secundarias considerados como más peligrosos unas señales específicas para que los conductores tengan en cuenta que en esa zona el riesgo de accidente es mayor. El accidente tipo es el que sufre un varón, en hora laborable y por salida de la vía de su vehículos.

Por lo que se refiere a Euskadi, las cifras arrojan un saldo positivo. A falta de que se hagan públicos los datos de siniestralidad del puente de agosto, veinticuatro personas fallecieron en las carreteras vascas de enero a julio, cifra que pese a ser aún demasiado alta, supone nueve víctimas menos que en el mismo periodo del año anterior. El balance tiene un punto negro, los fallecidos en accidente de moto aumentaron, de 5 a 8 en la primera mitad del año.

En cambio, en el primer semestre del año, la reducción de atropellos mortales fue importante, de los nueve de 2015 a los cuatro de este año, menos de la mitad de los casos. En cuanto a ciclistas fallecidos en atropellos, la cifra se redujo de dos a uno.

PIDEN PRUDENCIA Por su parte, asociaciones de víctimas en la carretera y automovilistas no han tardado en reaccionar, mostrando su preocupación, tras la cifra de 17 fallecidos, por la tendencia alcista que se ha mantenido a lo largo del año y piden prudencia en las carreteras secundarias y también alertan sobre los “accidentes de día”.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, explicó a Europa Press que “la preocupante subida del 10% en fallecidos y en accidentes con víctimas no se puede justificar solo con el aumento de movimientos en la carretera que se están registrando en los últimos años, sino que también es consecuencia del estado de la red secundaria”.

En este sentido, señaló que las colisiones frontales por adelantamientos aumentan , por lo que Arnaldo pidió, “de cara a la operación regreso de agosto, mucha prudencia y cautela” a la hora de realizarlos. También exigió, ante las numerosas fiestas que hay estas semanas, tasa 0,0 de alcohol “aunque la ley permita un pequeño margen”. - Efe/Europa Press

Accidente de día. Mario Arnaldo (AEA) alerta de que en esta época es común el accidente de día, siniestros como consecuencia de la fatiga del conductor.

Sin descanso. Automovilistas Europeos Asociados dicen que el usuario quiere aprovechar las vacaciones al máximo y sale el último día sin haber descansado.

La presidenta de STOP Accidentes, Ana Novella, califica la situación como “una sangría” y apunta que las cifras llevan a pensar “que no se está haciendo lo correcto”.

Desde la Asociación de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, pide prudencia y dice que “hay que tomarse los desplazamientos veraniegos con calma”.

24

Es el número de fallecidos en las carreteras vascas de enero a julio, nueve menos que en 2015.