Bilbao - Matxalen Acasuso recuerda que la Autoridad Vasca de la Competencia no ha sido la primera en considerar que la realización de inspecciones técnicas de edificios debería estar abierta a más profesionales que arquitectos y aparejadores. Sin embargo, luego los tribunales han mantenido esa reserva para las ITE que se hacen sobre edificios residenciales. Ahora la responsable del Colegio de Arquitectos trabaja con la intención de que la situación se aclare y los ciudadanos sepan que, según la ley, ellos son los únicos competentes para esas revisiones.
¿Cómo ha sentado a los arquitectos el informe de la AVC y la petición al Gobierno Vasco para que acepte ITE realizadas por ingenieros?
-Por la parte legal estamos tranquilos. Esta no es la primera vez que sale un informe que dice que hay otros profesionales capacitados para hacer ITE, pero esos informes no tienen relevancia jurídica. Por ahora no hay nada que cambie las cosas y la interpretación de la ley es clarísima.
La AVC dice que “no hay base legal” para restringir las ITE a arquitectos y aparejadores.
-Pero sí hay una base legal. Y también numerosa jurisprudencia que está determinando que existe esa reserva legal para arquitectos y aparejadores en la redacción de informes de evaluación de edificios, en edificios residenciales. Hay dos sentencias del Tribunal Supremo, dos en Catalunya, en Galicia, en León, en Aragón... y todas las sentencias refuerzan la idea de que existe una vinculación entre el profesional capacitado para la redacción de proyectos y el que debe evaluar la conservación de los edificios. Es raro que la AVC no haya tenido en cuenta toda esa jurisprudencia.
Tal vez la AVC ha querido primar la apertura del mercado de las ITE.
-Evitar limitaciones, abrir el mercado está bien, pero no si se hace de forma contraria a la ley.
Toda esta controversia surge porque se han rechazado ITE firmadas por ingenieros
-Si hay que hacer una ITE de un pabellón industrial, esa la puede hacer también un ingeniero. El problema es que las ITE, en general, las podemos hacer todos, pero las de vivienda, solo los arquitectos.
¿En Euskadi se está cumpliendo este principio?
-Nosotros no tenemos ese control, lo tienen los ayuntamientos. Pero el Colegio va a dirigir una carta a Eudel para que comunique a los ayuntamientos nuestra visión de la situación y les aportaremos toda la documentación que haga falta para que los municipios actúen con seguridad normativa.
Su defensa del papel de los arquitectos en las ITE del parque residencial se basa en la capacidad.
-La defensa que hacemos de nuestra actividad es de lógica: quien es capaz de diseñar y construir es quien está capacitado para evaluar la construcción antes de empezar un proyecto de rehabilitación y esos especialistas son los arquitectos. Además, lo que defienden los tribunales es una reserva de actividad para quien está más capacitado para evaluar un edificio residencial.
¿Cree que la situación económica y laboral ha incidido en la reclamación de los ingenieros?
-Seguramente la crisis lo ha agudizado.
¿Les pueden acusar de quitar oportunidades de trabajo a otros colectivos profesionales?
-Los arquitectos no restringimos nada, es la ley la que está marcando quién puede hacer qué. Si hay algún problema de restricciones será en la ley y si alguien cree que no es correcta que intente modificarla. El camino no es emitir un informe, porque la ley está por encima de la opinión o la interpretación que hace la AVC.
¿Esto es un caso de rivalidad entre arquitectos e ingenieros?
-No sé qué es. Pero, para mí, más que nada es un ejercicio de defensa de nuestra profesión y de lo que aportamos a la sociedad.