BILBAO. Si se practicara dicho masaje hasta que llegue la ambulancia se salvarían entre un 50/70 por ciento de los casos, según ha destacado hoy el consejero vasco de salud, Jon Darpón.

Darpón ha presentado en conferencia de prensa una aplicación disponible para teléfonos móviles y tabletas que enseña e informa sobre cómo proceder ante las paradas cardíacas y que pretende dar más peso a la actuación de la ciudadanía ante estas situaciones en una estrategia aconsejada por asociaciones médicas europeas y americanas.

"No es posible tener una ambulancia en cada esquina y por eso hay que buscar la implicación de la sociedad", ha resaltado Darpón.

La nueva aplicación, ya operativa, es gratuita y su desarrollo tecnológico ha supuesto una inversión de 20.000 euros.

Una vez descargada, esta herramienta ofrece información sobre cómo reconocer la parada cardiorrespiratoria -cuyos síntomas son la inconsciencia y la ausencia de respiración- y sobre cómo avisar a los servicios de emergencias, a la vez que ayuda a practicar el masaje de reanimación hasta la llegada de la ambulancia.

También informa sobre la localización del desfibrilador más cercano para que, en el caso de que haya un segundo testigo de la parada, pueda acercarse a recoger dicho aparato.

Darpón ha recordado que en Euskadi se han instalado un total de 1.227 desfibriladores, de los cuales 658 están en Bizkaia, 346 en Gipuzkoa y 223 en Álava.

Según los datos facilitados hoy, el 80 por ciento de las paradas cardíacas se producen en la calle y en 8 de cada 10 casos hay un testigo, pero sólo en un 15 por ciento de las situaciones, esta persona sabe actuar hasta que llegue el personal sanitario.

Durante 2015, en Euskadi se registraron 907 paradas extrahospitalarias, en un 75 por ciento con testigo y en cerca del 25 por ciento, dicho testigo practicó un masaje.

De esas 907 paradas, han sobrevivido el 13,4 por ciento.