Donostia - La Ertzaintza se incautó de 80 kilos de speed, detuvo a ocho personas y desmanteló un laboratorio de droga ayer en Hondarribia en una operación contra el tráfico de sustancias estupefacientes llevada a cabo en Gipuzkoa.
Además del “speed”, también localizaron 20 kilos de hachís, cerca de un kilo de cocaína y medio kilo de una variedad de metanfetamina denominada “crystal meth”, considerada especialmente peligrosa para el organismo. Esta droga se hubiera vendido en el mercado negro por un millón y medio de euros. La Ertzaintza afirmó que se trata de una de las mayores aprehensiones de speed de los últimos años en el Estado español.
El grupo de traficantes estaba afincado en las comarcas guipuzcoanas del Bidasoa y Donostialdea, se aprovisionaba de droga procedente de Holanda y distribuía estas sustancias tanto en Euskadi como en otras comunidades autónomas. El jefe del servicio territorial de investigación criminal de la Ertzaintza de Gipuzkoa, Agustín Garate, explicó que este grupo se dedicaba a distribuir la droga por kilos o medios kilos a “camellos de menor entidad” que posteriormente la vendían en la calle.
Las investigaciones se iniciaron a comienzos de año y los agentes pudieron establecer que el grupo criminal estaba jerarquizado y cada miembro tenía un cometido preciso. El grupo estaba compuesto por ocho personas entre 34 y 48 años vecinas de Donostia, Irun y Hondarribia. - Efe