BRUSELAS - La avispa asiática, que se extiende a un ritmo de 50 kilómetros al año en el norte de la península y captura entre 25 y 50 abejas cada día, figura en la primera lista de especies invasoras de la Unión Europea adoptada ayer por la Comisión Europea. Confirmada su presencia en Euskadi por primera vez en 2010, la vespa velutina, nombre científico del insecto, genera importantes perjuicios al sector apícola, dado que acaba con las colmenas en poco tiempo.

Además, daña la biodiversidad y crea alarma social porque muchos de sus nidos, de hasta un metro de alto y 0,8 de diámetro, aparecen en entornos urbanos. Junto al norte de la península, este insecto también se ha detectado en las Baleares, La Rioja y Castilla y León.

En total, la Comisión Europea ha reclama a los Estados miembros que tomen acciones para contener 37 especies invasoras identificadas en la Unión Europea, 21 de ellas en el Estado, donde además de la avispa asiática no es la única especie implantada que figura en el listado de 37 animales, plantas, hongos y microorganismos elaborado por la CE, ya que también aparecen la tortuga pintada, el cangrejo rojo, la rana toro y la nutria roedora.

El Ejecutivo comunitario considera que se necesitan tomar acciones a nivel europeo para contener las primeras 37 especies invasoras más problemáticas en el conjunto de la UE -plantas y animales- en la primera lista negra aprobada ayer y que se ha elaborado en consultación con los Estados miembro. No obstante, la lista se revisará de forma regular.

El Ejecutivo comunitario ha pedido a los Estados miembro que contengan estas especies impidiendo que se vendan, transporten, se reproduzcan o sea liberados o simplemente que sea mantengan de forma intencionada. Las restricciones se comenzarán a aplicar 20 días después de la publicación de la lista en el Diario Oficial de la UE. El comisario justificó que se actúe contra las especies invasoras “a nivel de la UE” porque “no conocen fronteras” y ha prometido que la vista se mantendrá “bajo revisión”. - DNA

Lista. La avispa asiática, la tortuga pintada, la rana toro, la nutria roedora, el jacinto de agua, la malvasía, el cangrejo rojo, el azumiate, el cuervo casa Indio, la emisiva cangrejo chino, el centella flotante, la prímula de agua, la piedra Moroko, el coatí de Latinoamérica, la pluma de loro, el mapache e el ave ibis sagrado, son algunas de las especies. Las especies invasoras que afectan al Estado ‘Lagarosiphon major’, ‘Ludwigia peploides’, ‘Myocastor coypus’ y la ‘Trachemys scripta’ también figuran.

¿Qué es especie invasora? Son las que no pertenecen al entorno natural de los Estados y representan una creciente amenaza para los ecosistemas naturales.