pamplona - El guardia civil que se encuentra en prisión preventiva por su participación en la violación colectiva de una mujer en la primera madrugada de Sanfermines el pasado 7 de julio ha solicitado el traslado a la prisión de Logroño porque hay un módulo de funcionarios, según confirmaron ayer fuentes judiciales.

El director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, justificó las medidas cautelares de revocación de destino e inicio de los trámites para suspensión de funciones adoptadas el lunes contra este agente acusado de un delito de agresión sexual y afirmó que es “lo mínimo que se puede hacer”, porque quien se dedica a perseguir a los delincuentes “no puede estar aliado con ellos”.

Por otro lado, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Mª José Sánchez Rubio, mostró “su rechazo absoluto” a esta violación, en la que presuntamente participaron cinco jóvenes sevillanos, al tiempo que consideró “una absoluta vergüenza” que “haya tenido que ser un grupo de gente de aquí” los presuntos culpables. Calificó de “intolerable” lo ocurrido y aseguró que “desde todos los ámbitos hay que decirlo alto y claro”.

La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Urbón, declaró que los casos de agresiones sexuales en Sanfermines son una “manifestación clara” de que hay que “trabajar mucho” en ámbitos como la igualdad, la sensibilización y la prevención, sobre todo en los jóvenes. - DNA