Donostia - La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, aseguró ayer en Donostia que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el aumento del horario lectivo del profesorado supone “un nuevo ataque” a las competencias y al sistema educativo vasco.
Uriarte hizo esta reflexión al ser preguntada sobre este asunto en la presentación el festival científico Passion for Knowledge 2016. Durante su comparecencia, la consejera consideró que la sentencia del TC es “una más de la política estatal en contra” del sistema educativo vasco y de sus “competencias”, a pesar de lo cual el Gobierno vasco, no tiene “otro remedio” que cumplirla porque es una administración pública y no puede “prevaricar”. “Pero también es cierto -añadió- que estamos analizando cómo hacer este cumplimiento, intentando minimizar los mayores efectos posibles”, algo para lo que tiene previsto reunirse con los sindicatos del sector con el fin de “analizar exactamente cómo actuar en esta situación”.
Por su parte, Pedro Miguel Etxenike, que fue el primer consejero de Educación del Gobierno vasco, lamentó la “visión recentralizadora de las competencias” con la que el TC “está limitando de forma excesiva la capacidad de regulación del Parlamento Vasco”. “No se trata de negar un espacio educativo integrado, sino de negar que esto se obtenga por la homogeneización excesiva y por la centralización de las decisiones educativas”, dijo Etxenike, para quien un tribunal “que debiera ser una fuente de solución de los problemas se ha convertido en un creador de problemas”.
“Es bueno -agregó- que no se olvide que el Estatuto Vasco está concebido y desarrollado de forma que permita una interpretación extensiva en cada una de las materias, y ampliable a través de una disposición adicional donde el pueblo vasco se hace reserva de sus derechos”. “La competencia del Estatuto vasco se basa, a diferencia del todos los demás, en la disposición adicional, y lo adicional no puede ser algo que restrinja, sino que tiene que añadir algo”, recalcó Etxenike. - Efe