DONOSTIA. Esta ha sido una de las reivindicaciones expuestas esta mañana durante la presentación en Donostia del 47 Congreso Nacional de Podología, que se celebra desde hoy hasta el próximo sábado en el Palacio Kursaal, con la asistencia de medio millar de profesionales.
El presidente del Consejo General de Colegios de Podólogos, José García Mostazo, y el presidente del Colegio Oficial de Euskadi, Xabier Benegas, han explicado que uno de los fines de este simposio es unificar "criterios podológicos" a nivel internacional.
Por ese motivo, participarán en esta reunión anual "profesionales punteros" procedentes de Australia, Estados Unidos, Canadá, México, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España.
García Mostazo ha asegurado que el objetivo de este congreso es demostrar también que "la podología española está al nivel de los países de referencia" en este ámbito.
"Tenemos el mismo nivel, incluso en algunos casos superior, que los profesionales del resto del mundo", ha subrayado García Mostazo, quien ha reivindicado la inclusión de los podólogos en el entramado sanitario público como ya ocurre en Cantabria.
García Mostazo ha opinado que "la diabetes será la pandemia del siglo XXI" y que, por ello, resulta especialmente importante crear unidades del pie en los hospitales españoles que pivoten sobre la figura del podólogo, que es el profesional que se dedica exclusivamente al estudio del pie.
Ha recordado que la Organización Mundial de la Salud entiende que el tratamiento y la atención básica de la diabetes previenen hasta un 80 % de los casos de amputaciones.
"Las amputaciones suponen un gasto enorme y la presencia de un podólogo en alguna de estas unidades desarrollando una labor preventiva permitiría un ahorro muy grande para las arcas de la administración", ha recalcado Benegas.
El tratamiento del pie plano centrará también buena parte del programa del congreso, en el que se presentarán técnicas quirúrgicas novedosas que no requieren implantes ya que éstos son sustituidos por el injerto de un fragmento de peroné del propio paciente.
La salud podológica de los vascos también ha salido a relucir en la presentación de este congreso en la que Benegas ha afirmado que "el clima de Euskadi favorece que la salud de los pies sea mejor".
Ha apuntado asimismo que el calzado que usan los vascos tiende a ser más abrigado y sujeto lo que ayuda al cuidado del pie, aunque ello puede atraer otros problemas relacionados con la irrigación sanguínea o el exceso de sudoración.