MADRID. En concreto, el 83% de los europeos consideran que las marcas españolas son de buena calidad, sobre todo las de alimentación, las de moda y las cadenas hoteleras. Por países, quienes tienen una mejor percepción global de las referencias nacionales son los italianos (76%) y los alemanes (74%).
Respecto al conocimiento de las marcas españolas destacan las de moda y accesorios, las de deporte con Real Madrid, Atlético de Madrid, FC Barcelona y la Liga española a la cabeza, como las más populares para el 93% de los europeos.
En concreto, Zara es la enseña más conocida de manera espontánea entre alemanes y británicos, mientras que para franceses e italianos es Desigual. En el 'top-5' de las firmas de moda también figuran Mango, Berskha, Custo y Agatha Ruíz de la Prada, así como Seat y el banco Santander.
Sin embargo, ante respuestas sugeridas, los clubes de fútbol españoles son las que más ganan posiciones en la clasificación, siendo las marcas más reconocidas entre los británicos.
Por contra, las referencias menos conocidas son las de alimentación (29%), pese a ser consideradas de calidad por franceses, italianos, alemanes y británicos. "No hay suficientes marcas de este sector con presencia en el mercado internacional, lo que provoca que exista poco conocimiento de ellas, ya que muchas exportan a granel en vez de con marca. Desde el Foro de Marcas Renombradas defendemos que la exportación se haga con marca y con productos diferenciados", ha explicado el director adjunto del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Pablo López.
BUENA IMAGEN DE ESPAÑA
Por su parte, el director general de vente-privee.com, Fernando Maudo, ha destacado que la imagen de España en la Unión Europea es "muy buena", después de que los europeos destaqun de España el diseño, el estilo de vida y la calidad-precio de los productos y de sus servicios.
En concreto, casi 9 de cada 10 italianos tiene buena imagen general de España, siendo estos los que poseen una mejor percepción de los españoles, seguidos por franceses (80%), alemanes (79%) y británicos (75%).
El estudio señala que la relación calidad-precio y la reputación son los principales atributos para el 73% y el 71% de los europeos, respectivamente, mientras que el 67% valora las ideas innovadoras e imaginativas. Esta situación repercute de forma directa en la fuerte intención de compra de marcas españolas que hay fuera del territorio nacional, entre los que destacan los alemanes (57%).
Por otro lado, el 37% de los europeos declaran ser fieles a las marcas españolas, siendo las de moda (49%) y las cadenas hoteleras (45%) las que cuentan con un mayor nivel de fidelidad. Sin embargo, solo el 15% de los encuestados recomendaría la compra de marcas españolas a una persona de su entorno.