Madrid - Un total de 637 menores de 18 años viven con orden de protección o medidas cautelares por ser víctimas de violencia machista, lo que supone un aumento del 10,6% respecto a las registradas en 2014, según los datos de la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género correspondiente a 2015 y difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, las llamadas al Teléfono Anar por casos de violencia de género con menores implicados se han multiplicado por diez en siete años, aunque la consulta la hacen mayoritariamente las madres, en el 61,9% de los casos, y sólo se atrevió a hacerlo el 21% de los menores. Son datos del informe presentado ayer por la Fundación Anar sobre las consultas recibidas en 2015 en los distintos teléfonos de ayuda a menores y familias, de las que un tercio de los casos de menores atendidos -2.952 de los 8.569- fueron por maltrato en el entorno familiar.
Respecto a la violencia de género, el director de Programas de la Fundación, Benjamín Ballesteros, ha recordado que en 2009 se recibieron 278 llamadas que derivaron en 210 casos de violencia de género en menores, mientras que en 2015 hubo 2.684 llamadas, de los que se abordaron 1.741 casos.
“Cuando llaman cuentan otra cosa, como problemas de relaciones en el colegio o entre amigos y luego se detecta situaciones de violencia de género; el 60 por ciento de los menores no tienen conciencia de sufrir el problema y por tanto no han denunciado, ni tienen intención de hacerlo”, ha dicho Ballesteros. El responsable explicó también que en seis de cada diez casos relacionados con menores la violencia se ejerce a través de la tecnología. - Efe