BARCELONA. La Asociación de Vecinos de Gràcia ha tildado hoy de "insensata" la actuación policial tras el desalojo del Banc Expropiat, ha defendido que el local debería reabrirse porque los okupas hacían una buena labor y ha pedido a las administraciones que encuentren una solución dialogada.

En un comunicado, que también firma la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), los vecinos creen que el desalojo del Banc Expropiat "es una muestra de cómo se ha resuelto la crisis financiera generada por la burbuja especulativa".

El Banc Expropiat era un local de un banco "rescatado con dinero público -Cataluny Banc- y posteriormente vendido a un precio irrisorio al BBVA, que en lugar de pasar al sector público acaba en manos de un empresario privado que piensa iniciar un nuevo ciclo especulativo".

Según la asociación vecinal, el barrio de Gràcia "sufre una persistente presión especulativa que afecta a viviendas y comercios y que está ligada al proceso de gentrificación que vive el barrio".

"Este inmueble nunca habría tenido que volver a manos privadas y las entidades del barrio tienen todo el derecho de reclamarlo para fines sociales", defienden los vecinos.

Los vecinos también denuncian la actuación del anterior consistorio presidido por Xavier Trias porque, "en lugar de buscar una solución real al conflicto, se dedicó a pagar a escondidas un costoso alquiler del local para evitar un conflicto que podía afectar sus expectativas electorales".

"El ayuntamiento de Trias no dudó en practicar recortes a las ayudas que recibían muchas entidades de la ciudad mientras dedicaba una cantidad injustificable a tapar un conflicto que podía afectar a sus intereses partidistas", critican.