pamplona - La red sanitaria pública de Nafarroa vigila de forma habitual la posible presencia de enterovirus y, pese a ser la primavera y el inicio del verano la época de mayor riesgo, este año, hasta ahora, “la incidencia está siendo menor en relación a otros años en la Comunidad Foral”, según confirma el departamento de Salud. Las infecciones por enterovirus son comunes, especialmente en niños pequeños, y sus manifestaciones abarcan un amplio abanico de efectos, desde una gastroenteritis leve hasta meningitis, manifestación más grave, precisaron las mismas fuentes al tiempo que indicaron que mientras el año pasado se diagnosticaron 54 casos de meningitis por enterovirus en Nafarroa, este año, hasta la fecha, solo se han registrado dos casos. Desde 2013 hasta la actualidad, se han diagnosticado 102 casos de meningitis por enterovirus, pacientes que requirieron ingreso pero a los que no han quedado secuelas.

Las autoridades sanitarias navarras quieren enviar un mensaje de tranquilidad. “La incidencia de estos virus está siendo baja y si apareciera algún caso, como estamos vigilantes, lo veremos e informaremos. Cuando un niño o un adulto presenta un cuadro meningocócico se le analiza y entonces sabemos la causa”. Hay que precisar que la meningitis es la forma más grave de infección por enterovirus pero que no es la única causa de esta grave enfermedad.

“Las meningitis por enterovirus presentan grandes oscilaciones anuales. En el año 2013 el Laboratorio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) confirmó 26 casos. En el año 2014 fueron 20 los casos diagnosticados y en el año 2015 ascendieron a 54 las confirmaciones. Hasta el momento, solamente se han diagnosticado dos casos”.

En Nafarroa, precisa el departamento de Salud, los casos aparecen fundamentalmente en primavera y principios de verano. Entre abril y julio de 2013 se diagnosticaron el 69% (18 de 26) de los casos, en el mismo periodo de 2014 se aparecieron el 60% (12 de 20) y en el año 2015 entre abril y julio se diagnosticaron el 72% (39 de 54) de los casos del año. En cuanto a la edad de los pacientes, el 45% (46 de 102) de los casos diagnosticados fue en menores de cinco años, el 25% (25 de 102) tenían entre 5 y 9 años y el 30% (31 de 102) restante, más de diez años. - Lola Cabasés