vitoria - Un equipo internacional de investigadores, liderado por científicos vascos, ha encontrado uno de los mecanismos por el que el cáncer de próstata desarrolla metástasis, un hallazgo que abre la puerta a identificar a pacientes con mayor riesgo de cáncer agresivo y, en un futuro, a definir terapias personalizadas. Los resultados de este trabajo se publican en la revista Nature Cell Biology, en un artículo en el que los científicos describen cómo la ausencia del gen PGC1A -su expresión se encuentra disminuida- se asocia a metástasis en cáncer de próstata.
Las células cancerígenas se nutren de forma diferente a las normales, principalmente porque dedican su metabolismo a generar más células y crecer. El objetivo de este trabajo ha sido el de conocer precisamente los desencadenantes del cáncer de próstata agresivo. Para ello, los investigadores, liderados por Arkaitz Carracedo, del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), partieron del siguiente planteamiento: en cáncer de próstata existen “reguladores maestros” que orquestan y definen la nutrición de las células tumorales. Tras el análisis detallado de una veintena de estos reguladores, se identificó a PGC1A como el mejor candidato.
Se trata de un gen ya conocido por los científicos y vinculado a enfermedades como la obesidad o diabetes. Sin embargo, su relación con el cáncer ha empezado a describirse hace dos o tres años: “Ahora es la primera vez que se asocia formalmente a la agresividad del cáncer de próstata”, subraya Carracedo. - Efe