toledo - El incendio del cementerio ilegal de neumáticos de Seseña (Toledo) cumple una semana con perspectivas optimistas, pues la previsión es sofocar las llamas este fin de semana, aunque los centros educativos cerraron ayer y continuaba la recomendación de confinamiento en El Quiñón por la nube de humo.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, explicó que ayer la combustión de las ruedas había sido lenta por la baja intensidad del viento en la zona, aunque la previsión era que volviera a activarse a partir de la tarde, cuando estaba previsto que soplara de nuevo hacia El Quiñón, mientras que hoy irá hacia Valdemoro (Madrid).

Como consecuencia de los continuos cambios de viento, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido mantener la recomendación de confinamiento de los vecinos de la urbanización El Quiñón, la más próxima al lugar del suceso, para que “se mantengan en sus casas dentro de la normalidad”.

Los vecinos de esta urbanización, por su parte, han pedido a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha autorización para manifestarse mañana domingo a las 11.30 horas a las puertas del Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, para pedir información al Ejecutivo de Castilla-La Mancha sobre el incendio.

Mañana también será el día en que la Junta determine si se reabren el lunes los colegios e institutos del municipio, en función de las previsiones meteorológicas. “Hoy está todo tranquilo”, aseveró el consejero, quien apuntó que la única situación complicada que se había producido tuvo lugar en un centro educativo de Esquivias, localidad situada a diez kilómetros del incendio, donde los profesores y alumnos “se estaban poniendo nerviosos” al notar el humo.

Por este motivo, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, se desplazó a esta localidad y se reunió con el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y con la comunidad educativa, con la que decidió que los colegios sigan funcionando con normalidad.

Uno de los vecinos de El Quiñón, Amor, propietario del único gimnasio que de la urbanización, explicó que habían “aprovechado para ventilar las casas”, ya que el viento no soplaba hacia esa zona, aunque afirmó que aún tiene “picor de garganta” y una tos continua.

Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron que, de momento, la única manifestación convocada es en Toledo, aunque algunos vecinos hayan manifestado su deseo de que la protesta tenga lugar en El Quiñón.

Ecologistas en Acción, por su parte, advertía ayer de que la nube tóxica no está controlada y opinaba que “tardará en estarlo”. - Efe/D.N.