Bermeo - Los puertos pesqueros de Bizkaia y Gipuzkoa han recibido más de 8.000 toneladas de anchoa desde que diera comienzo la pesquería de esta especie en el mes de marzo. A juicio de Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, estos datos “confirman la recuperación de la especie de la anchoa tras seis años de capturas notables”.

La cotización en lonja del pescado se sitúa en 1,75 euros el kilo y el valor en primera venta supera los 14 millones de euros. Durante el mismo periodo del año pasado, las cofradías subastaron 11.857 toneladas con un precio medio de 1,69 euros el kilo y un valor en primera venta superior a los 20 millones de euros. “La campaña ha comenzado de manera satisfactoria, antes de lo esperado, con abundantes capturas cerca de nuestras costas y con un pescado de muy buena calidad” aseguró Oroz en Getaria, en la celebración del Antxua Eguna. Cabe recordar que la cuota de anchoa para la flota del Cantábrico asciende a 19.500 toneladas en el primer semestre del año. Respecto al verdel, en la campaña de este año se han descargado 8,1 millones de kilos con un precio medio de 0,73 euros/kilo. El volumen de capturas es inferior al del ejercicio anterior en el que se contabilizaron 11 millones de kilos. Por contra, el precio medio ha pasado de 58 céntimos a 73 céntimos este año.

A pesar de las buenas capturas registradas durante las primeras semanas de la pesquería de anchoa, los arrantzales están preocupados por el descenso registrado en la cotización del pescado. “Llevo muchos años a la mar y no he visto tanta anchoa como este año. Las capturas están siendo importantes pero el precio de venta ha bajado mucho porque el tamaño de la anchoa no es grande” aseguró Norberto Emazabel, patrón del pesquero hondarribitarra Tuku tuku y presidente de la cofradía de Hondarribia. Para hacer frente a este decremento, los arrantzales decidieron eliminar las ventas de los viernes y rebajar el tope de capturas por embarcación a 6.000 y 5.000 kilos en función del tonelaje de cada pesquero. Como quiera que la situación no ha cambiado y el precio de la anchoa continúa bajo mínimos, los arrantzales han decidido eliminar las ventas de los lunes para reducir la oferta. Así, las cofradías sólo realizaran ventas de anchoa durante los martes, miércoles y jueves de cada semana. Además, según el acuerdo alcanzado por las cofradías del Cantábrico, ninguna embarcación podrá largar sus redes antes de las 20.00 horas del lunes y el tamaño mínimo del pescado se establece en 45 unidades por kilogramo. “Estamos obligados a adoptar medidas porque no queremos agotar la cuota pescando anchoa joven que nos vemos obligados a vender a precios irrisorios”, aseguran desde el sector vasco de bajura. Tras analizar lo que acontezca durante los próximos días de campaña, los arrantzales no descartan la posibilidad de prohibir la pesca de anchoa en la zona donde actualmente se localiza el pescado joven, medida que obligaría a los barcos a explorar nuevas zonas del Cantábrico y Golfo de Bizkaia en busca de los ejemplares adultos que demanda la industria conservera y cuya cotización en lonja es notablemente superior.

Bioman 2016 Por otra parte, Azti ha iniciado una nueva campaña Bioman al objeto de determinar la población de anchoa en el golfo de Bizkaia. Durante las próximas semanas, un equipo formado por 15 investigadores embarcados en los buques oceanográficos Ramón Margalef y Emma Bardán recorrerá el área de reproducción de la anchoa para calcular su población mediante el método de producción diaria de huevos. Azti realiza anualmente esta campaña desde 1987. La investigación está financiada por la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y la Comisión Europea dentro de la Regulación Europea de Muestreo de Pesquerías (Marco Europeo de Recopilación de Datos). La campaña Bioman 2015 arrojó un índice provisional de más de 142.000 toneladas de biomasa de anchoa en el Golfo de Bizkaia, el mejor resultado desde que se iniciaron estos estudios en 1987.

La estima definitiva de la biomasa de anchoa se obtendrá en el CIEM (Consejo Internacional para la exploración del mar) a partir del análisis conjunto de los resultados de las campañas Bioman 2016 y Pelgas 2016, realizadas por Azti y el Instituto francés de Investigación para la Exploración del Mar (Ifremer) respectivamente. Además, se analizarán los resultados de la campaña Juvena que Azti realiza en septiembre para realizar una estimación de la población de juveniles de anchoa.