Gasteiz - El Gobierno Vasco se ha adherido al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y consideró ayer urgente tomar medidas para acometer una transformación tecnológica y socioeconómica que asegure una calidad de vida digna a la población. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, compareció en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para informar de que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se suma a todos los compromisos plasmados en el acuerdo mundial sobre el cambio climático. “Como se comprobó en París, somos los países y regiones, junto a los municipios, las administraciones más conocedoras de las afecciones medioambientales al entorno por lo que nuestro papel en la actuación contra el cambio climático y sus efectos es vital”, destacó Oregi.
En el texto, el Gobierno Vasco recuerda que el cambio climático representa “una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles para las sociedades humanas y el planeta, y que, en consecuencia, se deben adoptar las medidas necesarias para hacerle frente”. Apuesta por adoptar medidas para lograr que el incremento de temperatura media mundial se mantenga por debajo de los 2 grados con respecto al nivel preindustrial.
El Ejecutivo vasco constata además la necesidad de una transformación tecnológica, socioeconómica y sociocultural de las sociedades para asegurar una calidad de vida digna de la población y defiende el respeto a los límites de los ecosistemas locales y globales. Además considera preciso mantener y promover la cooperación regional e internacional, con el fin de impulsar una acción “más vigorosa y ambiciosa” para hacer frente al cambio climático, así como apoyar a los países en desarrollo mediante recursos financieros y asistencia. Oregi recordó que Euskadi ya ha aprobado su Estrategia de Cambio Climático, Klima 2050, estableciendo objetivos y medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación al cambio climático, así como de actuaciones para incrementar el número de sumideros de carbono.
Desarrollo sostenible Asimismo, el Gobierno acordó destinar más de 1,8 millones de euros a subvencionar las acciones de ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales que promuevan el desarrollo sostenible, tanto para recuperar suelos contaminados como para mejorar la calidad del aire y promover la educación medioambiental.
El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a estas ayudas destinadas también a organismos autónomos locales, agencias de desarrollo y sociedades mercantiles locales. Una de las líneas de subvención es para la investigación y recuperación de suelos contaminados de titularidad pública local, que contará con un máximo de 600.000 euros. - Efe