GASTEIZ. EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD pedían la devolución al Gobierno Vasco de este texto legislativo, más conocido como el proyecto de Ley de Bomberos, al estimar que adolece de graves deficiencias y que concita el rechazo de la práctica totalidad de los profesionales que deben aplicarlo.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha informado hoy durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha acordado retirar el proyecto que aprobó el 27 de julio del año pasado.

El texto pretendía regular y garantizar la coordinación entre los siete servicios de bomberos existentes en Euskadi repartidos en 25 parques atendiendo a las necesidades y singularidades de cada territorio.

Atribuía a las diputaciones la competencia de definir las áreas geográficas de prestación de los servicios, en función de los medios con los que cuenten, e integraba el personal de bomberos en una única escala y línea jerárquica dividida en diferentes categorías.

Pero su contenido ha sido también criticado por los profesionales, que durante varios meses han protagonizado diversas movilizaciones para denunciar la precarización de sus condiciones laborales que supondría la aprobación de dicha ley.

También han criticado que se haya redactado a sus espaldas y que el texto deje la puerta abierta a la privatización del servicio.

Erkoreka ha explicado que el proyecto de ley se elaboró con las aportaciones y el "consenso" de las tres diputaciones forales y de los ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Gasteiz.

Cuando se alcanzaron esos acuerdos, la diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra estaban gobernados por EH Bildu, mientras que al frente de la institución foral alavesa y de Gasteiz estaba el PP, y en Bizkaia y Bilbao el PNV.

El portavoz del Gobierno ha constatado que entonces todas estas instituciones respaldaron el contenido del proyecto de ley y ha lamentado que ahora, formaciones como EH Bildu y el PP que antes estaban de acuerdo con el texto pero que ahora no gobiernan en Gipuzkoa y Álava, hayan cambiado de "criterio" con la presentación de enmiendas a la totalidad en la Cámara vasca.

Así, Erkoreka ha criticado que la oposición haya "impedido" con sus enmiendas a la totalidad enriquecer el texto mediante el debate parlamentario, por lo que el Gobierno Vasco ha estimado que lo "más oportuno" es retirar el proyecto ya que el PNV no cuenta con los votos suficientes en la Cámara para tumbar dichas enmiendas.