vitoria - Un total de 625 profesionales que ocupan actualmente puestos interinos de Osakidetza pasarán a ser eventuales el próximo mes de mayo hasta que se adjudique esa plaza de forma definitiva, según avanzó ayer el consejero de Salud Jon Darpón en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Con el objetivo de favorecer el empleo estable y de calidad, Darpón informó que el Consejo de Administración de Osakidetza ha aprobado una oferta telemática de 625 plazas vacantes para las categorías de enfermero/a, auxiliar de clínica, auxiliar administrativo, celador/a y operario de servicios que incrementarán el número de trabajadores interinos, disminuyendo la temporalidad en Osakidetza.
Además, Darpón informó de que Osakidetza aprobó la nueva Oferta Pública de Empleo 2016, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del País Vasco, y que está dotada con 1.200 plazas. Se centrará principalmente en las categorías o puestos funcionales que no fueron objeto de convocatoria en la OPE 2014-2015, como médicos especialistas hospitalarios, aunque se contemplarán también categorías como la de enfermería dado su elevado número en la plantilla. Darpón indicó que en esta OPE, cuyas oposiciones no se celebrarán antes de 2017, “se ha primado la seguridad jurídica, lo que debe permitir su desarrollo sin suspensiones o incidencias legales”.
La convocatoria dará continuidad a la realizada el pasado año, donde se ofertaron 1.014 plazas, 507 en oposición libre y 507 en promoción interna, el máximo que permitía la legislación para dicho periodo. Las pruebas llevadas a cabo entre noviembre y diciembre, despertaron gran expectación ya que desde 2011 no se celebraba ninguna OPE.
El Consejo de Administración ratificó y aprobó la propuesta trasladada a los sindicatos en la última reunión de la mesa sectorial, aunque éstos la consideraron insuficiente. Sin embargo, en palabras del consejero, se trata de una oferta que “ratifica el compromiso con el empleo público y la voluntad de diálogo social del Gobierno Vasco y que mejora de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza”.
Según destacó, ”pese a las trabas legales impuestas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por medio de las tasas de reposición de plazas, Osakidetza ha ofertado 2.214 plazas a través de sus OPE (2014-2015 y 2016), una cifra muy similar a la de cualquier otra legislatura”. El consejero ha reiterado en más de una ocasión que se trata de una cifra importante ya que a su juicio no hay ninguna empresa privada ni pública en Euskadi con esa capacidad de contratación.
Especialistas. La mayoría de las plazas corresponde a puestos que no fueron objeto de convocatoria en 2014-2015, como médicos especialistas hospitalarios. También se contemplarán categorías como la de enfermería dado su elevado número.
En la OPE realizada el pasado año, entre noviembre y diciembre, se ofertaron 1.014 plazas, 507 en oposición libre y 507 en promoción interna.
2.214
Osakidetza ha ofertado a través de sus OPE (la de 2014-2015 y esta de 2016) un total de 2.214 plazas, “una cifra similar a la de cualquier otra legislatura”, dijo ayer Darpón.