Donostia - La Red de Mujeres del Medio Rural de Álava y la asociación de mujeres rurales Hitzez recibieron ayer el premio Emakunde, en un acto en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo extensivo su reconocimiento a todas aquellas que viven en ese entorno por ser “ejes fundamentales del mismo”.

“Somos conscientes de que no siempre ha sido así reconocido”, destacó Urkullu en el centro Kursaal de San Sebastián, donde tuvo lugar la entrega de galardones.

El acto estuvo precedido en la mañana de ayer por una jornada que reunió a asociaciones de mujeres de toda Euskadi, organizaciones que, según ha destacado después la presidenta de Emakunde, Izaskun Landaia, han sido fundamentales para el empoderamiento de la mujer.

En el mismo sentido se pronunció Urkullu, quien subrayó la “vitalidad” de las asociaciones de mujeres, “que ofrecen una plataforma para la participación y permiten que la sociedad escuche su voz y la tenga en cuenta”. “Gracias al empoderamiento y al asociacionismo las mujeres del mundo rural habéis podido participar con vuestras aportaciones en la elaboración del Estatuto de las Mujeres Agricultoras, una ley pionera en la lucha por el reconocimiento profesional y estimación social, y una herramienta útil para el ejercicio efectivo de los derechos profesionales, sociales y fiscales”, ha asegurado. No obstante, puso en valor que la aportación de las mujeres rurales “va más allá del sector agrario” y “se extiende a la mejora de los pueblos, su cohesión social y su desarrollo económico”. “Queremos destacar vuestro papel innovador en la transformación hacia un modelo más sostenible. Vuestra labor y compromiso supone mejorar la calidad de vida de los pueblos, darles vida”, resaltó.

Aseguró que, en definitiva, estos premios que otorga el Instituto Vasco de la Mujer, son “una muestra más de que la igualdad es necesaria no solo por justicia social, sino porque aporta más bienestar, más conocimiento y, por lo tanto, beneficia a la sociedad en su conjunto”.

Estas asociaciones han sido distinguidas con el Premio Emakunde a la Igualdad 2015 por su trabajo en un entorno con “obstáculos específicos” para el ejercicio de los derechos de las mujeres y para el avance hacia la igualdad. Para el jurado, ambas entidades ponen en valor el trabajo asociativo por su “toma de conciencia de las desigualdades y un fortalecimiento personal y colectivo”. El jurado también ha tenido en cuenta su trabajo en red y la colaboración con otras entidades para reivindicar los derechos de las mujeres rurales y, en especial, la titularidad de las mujeres en las explotaciones y producciones agrarias.

La Asociación Hitzez, fue creada en 2007 por cinco mujeres rurales de la comarca guipuzcoana de Urola Kosta, mientras que la organización alavesa comenzó su andadura en 1999, como recordó su responsable, Edurne Ibarrola. - Efe