Bilbao - En la actividad del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) durante 2015 destaca el incremento registrado en los casos de muerte por causa homicida y por accidente de tráfico, así como el creciente número de expedientes psiquiátricos relacionados con la violencia de género e intrafamiliar. En el caso de las autopsias a raíz de homicidios y de accidentes de tráfico, las cifras del año pasado rompen la tendencia de descenso que se venía registrando en Euskadi en estas dos causas de muerte. Sin embargo, en lo que se refiere a las intervenciones del IVML con víctimas y agresores en casos de violencia machista y doméstica, los datos corroboran una tónica de aumento iniciada años atrás.

El año pasado, el servicio de patología forense del IVML abrió 947 expedientes por fallecimientos, de los que 419 -el 44,2% del total y un 2,15% menos que en 2014- fueron muertes violentas. También se investigaron 476 muertes naturales -un 13,46% más que en 2014-, otros 47 fallecimientos que seguían en estudio a la hora de elaborar la memoria anual y 5 en los que no se pudo determinar la causa. Entre las muertes violentas las más numerosas son las causadas por accidentes casuales (163) y suicidios (160), aunque en ambos casos las cifras han descendido respecto a 2014. Por el contrario, las muertes por homicidios (14) y accidentes de tráfico (66) registran incrementos porcentuales del 35,71% y 46,97%, respectivamente. En el caso de las muertes por causa homicida, el salto de casi el 36% se debe a que se ha pasado de 9 casos en 2014 a 14 en 2015. De ellos, uno se registró en Araba, 9 en Bizkaia y 4 en Gipuzkoa; siete de las muertes fueron causadas por arma blanca, dos por contusiones, una por sofocación y cuatro por “otros” medios.

Carlos Cubero, director del IVML, explica que aunque la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico ha aumentado en el último ejercicio, se mantiene en niveles bajos y “más aún si se compara con el número de lesionados en este tipo de siniestros”, y destaca que “en los últimos cinco años los fallecidos en accidente de tráfico han descendido un 132,58% debido a las actuaciones preventivas, a las medidas sancionadoras y a la culturización de la gente”.

De las 66 muertes por accidente de tráfico de 2015, 30 tuvieron lugar en Gipuzkoa, 26 en Bizkaia y 10 en Araba; 22 fueron atropellos, 21 se dieron tras choques de vehículos y 21 en siniestros en los que solo estuvo implicado el vehículo donde viajaban las víctimas.

El año pasado se realizaron autopsias a 163 fallecidos en accidentes casuales -en 2014 fueron 188-, entre los que destacan las caídas -63 casos y el 46,63% del total-, los tóxicos -17 casos, el 10,43%- y las drogas -14 casos, el 8,59%-.

En la familia En cuanto a los servicios de clínica forense -se encargan de los exámenes forenses que solicitan los miembros de la judicatura, magistratura y fiscalía para valorar en el campo penal las lesiones sufridas tras accidentes, agresiones, violencia de género, etc. o determinar la fiabilidad de un testimonio-, en 2015 se realizaron 19.657 expedientes judiciales, 31.767 reconocimientos, 49.503 informes y se atendieron 3.695 citaciones a juicios. El año pasado y respecto a 2014, aumentaron los exámenes forenses a personas -tanto víctimas como agresores- implicadas en casos de violencia de género y de violencia intrafamiliar, mientras que se redujeron ligeramente -212 casos y un 6,19% menos- los expedientes por agresiones sexuales.

Según explica Carlos Cubero, las personas implicadas en los cada vez más numerosos casos de violencia intrafamiliar y de género son examinadas en las Unidades de Valoración Forense Integral. Los equipos multidisciplinares de forenses expertos en psiquiatría, psicólogos y trabajadores sociales del IVML reconocen a víctimas y agresores para analizar los daños físicos y psíquicos sufridos y las secuelas psicológicas, o evaluar el riesgo de reincidencia, entre otras cosas. En casos de violencia de género, los servicios de clínica forense elaboraron 790 expedientes por agresión y 1.023 psiquiátricos; y por violencia en el ámbito familiar hubo 546 expedientes de agresión y 420 psiquiátricos. En los cuatro tipos de expedientes ha habido un aumento respecto a la labor desarrollada en 2014.

“En los seis últimos años los expedientes psiquiátricos por violencia de género han aumentado un 24,05%, y los de violencia intrafamiliar han crecido un 29,5%. La tendencia en ambos casos es ascendente, aunque de 2014 a 2015 ha aumentado aún más la violencia intrafamiliar o doméstica. Han subido las dos, pero algo más la doméstica”, constata el director del IVML.

En términos globales el número de expedientes realizados por el IVML en 2015 ha sido un 6% inferior al del año anterior, debido, sobre todo, al descenso en los trabajos relacionados con accidentes de tráfico y casuales y con la determinación de edad en menores, que pasan de 86 a 67. Entre 2011 y 2015 el total de expedientes de los servicios de clínica ha disminuido un 37,95% y Carlos Cubero lo achaca fundamentalmente al menor número de informes por accidentes de tráfico y laborales, aunque también apunta la bajada en expedientes relacionados con drogodependencias y toxicomanías y “el descenso de manera muy significativa de los trabajos para la determinación de edad de menores no acompañados”.

El Instituto. El instituto Vasco de Medicina Legal es un órgano auxiliar de jueces, magistrados, tribunales y fiscales de la CAV. Depende del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco.

Origen. Con su actual configuración nace el 1 de octubre de 2001, pero su funcionamiento efectivo data de enero de 2002.

Plantilla. Está compuesta por 127 profesionales de los cuales 54 son médicos forenses (26 de ellos son expertos en las diferentes disciplinas), 42 administrativos, 12 auxiliares de autopsia, 2 facultativos, 6 psicólogos/as, 4 trabajadores/as sociales y 7 técnicos/as de laboratorio.

Funciones. En los servicios de patología forense se realizan todas la autopsias de muertes violentas o sospechosas de criminalidad y las naturales súbitas, no certificadas.