MADRID. Se trata de una novedad que ha sido anunciada hoy a los periodistas por la directora general de Tráfico, María Seguí, en el circuito del Jarama donde ha participado en la presentación de la academia para jóvenes conductores Drivers' Academy RACE-Red Bull.

"Desde la DGT estamos trabajando en esa percepción del riesgo de manera que el examen teórico contendrá vídeos en los que el candidato tiene que demostrar que efectivamente es capaz de reaccionar adecuadamente ante determinados riesgos", ha explicado.

Ha añadido que "de manera inicial ya existen vídeos demostrativos de lo que esas preguntas van a ser en la página web" de la Dirección General de Tráfico.

"De aquí a unos meses esas preguntas que son vídeos estarán integradas en la rutina del examen por ordenador", ha insistido.

María Seguí ha comentado que se trata de "generar una situación dinámica en la que hay una escena que dura unos segundos en la que pasan cosas diferentes y luego viene una serie de preguntas que permiten identificar si realmente se han reconocido todos los riesgos que se han planteado".

En este contexto de modernización ha avanzado que "los examinadores verán introducido en su arsenal de trabajo una tablet para que tanto la determinación de las rutas a seguir como la anotación de los diferentes errores que el aspirante a conductor pueda hacer queden reflejados".

Ha agregado que también estará a la vista del examinador la información sobre las actitudes psicofísicas del sujeto, etcétera y anotará el resultado final de si ha aprobado o suspendido para su correspondiente envío telemático.

Aunque a su juicio lo deseable es que se dé el resultado del examen en el momento de la prueba ha dicho que "cuando el examinador anticipa un cierto riesgo porque ve al sujeto más o menos agitado o nervioso o por la razón que considere oportuna en estos momentos está exento de tener que decir aprobado o suspenso". "De lo que no está exento es de dar explicaciones", ha aclarado Seguí.

También ha sido preguntada por el informe presentado hoy por el RACE que refleja que un tercio de los jóvenes se sentirían inseguros para conducir una vez que han aprobado el carné.

María Seguí ha señalado que lo que le sorprende es "hacer ese acto de reconocimiento y a la vez buscar la autoescuela más rápida y más barata para hacer las menos prácticas posibles antes del examen".

La directora general de Tráfico ha animado "a cualquier autoescuela que esté comprometida con esa visión de cero accidentes y con formar conductores responsables a incorporar" nuevos elementos pedagógicos.

María Seguí ha experimentado hoy en la academia que ha presentado un simulacro de vuelco con el cinturón de seguridad puesto y ha recordado que ya había volcado cuando tenía nueve meses en un viaje familiar con sus padres en el que tuvieron un accidente en el que dieron varias vueltas de campana.

También ha destacado la voluntad de la DGT de informar de acerca de qué autoescuelas tienen mejores resultados no solo de aprobado sino también de siniestralidad y de infracciones de conductores en los primeros seis meses o en el primer año de carné de conducir.

De todas formas ha recordado que la edad media de los fallecidos en las carreteras es de 49 años y con un permiso de conducir de más de veinte años.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, la diputada de Ciudadanos Irene Rivera ha advertido de que desde 2013 se ha frenado el descenso de víctimas y no se baja de mil fallecidos al año, más de tres al día y ha considerado fundamental la educación vial en el sistema educativo.

También ha intervenido el fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que ha recordado que el año pasado de las 270.000 condenas que hubo en España 90.000 fueron por delitos viales.