vitoria - Los sindicatos ELA y Satse exigieron ayer que Osakidetza recupere los 3.000 puestos de trabajo que consideran se han destruido en los últimos cuatro años con la convocatoria de ofertas públicas de empleo suficientes que cubran además las 500 jubilaciones anuales. Ambos sindicatos fueron los primeros en comparecer en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco que celebró una sesión con las centrales sobre la marcha de las negociaciones en la mesa sectorial de Osakidetza.

ELA y Satse coincidieron en denunciar la “nula voluntad de Osakidetza de negociar con los sindicatos” y en exponer una situación de sobrecarga de trabajo y de envejecimiento de la plantilla de Osakidetza. Rosana Azabal (ELA) entregó un informe sobre precariedad en Osakidetza, donde la eventualidad supera el 30% de la plantilla y un 60% de los trabajadores fijos tienen más de 50 años.

Azabal dijo gráficamente que en el Servicio Vasco de Salud “cada vez hay menos trabajadores, más viejos y con más carga de trabajo”, por lo que hay una “acuciante necesidad” de cubrir plazas. Reclamó que se sustituyan las ausencias desde el primer día y señaló que los 18 millones de euros “ahorrados” por Osakidetza el pasado ejercicio se deberían haber invertido en personal y en no externalizar servicios.

Encarna de la Maza (Satse) coincidió con Azabal en la ausencia de voluntad de avanzar en la negociación y en la insuficiencia de la OPE para este año, de algo más de 1.000 plazas. “Reclamamos una OPE de, al menos, 3.000 plazas en todas las categorías, una contratación transparente y la sustitución de las plantillas”. Lamentó que los trabajadores de Osakidetza estén sin renovar sus condiciones de trabajo desde hace ocho años y que hayan sufrido “recortes de todo tipo” mientras han visto aumentar su trabajo. - Efe