Madrid - La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ha realizado entre 2012 y 2015 más de 1.100 investigaciones de páginas web de venta ilegal de medicamentos en España, tanto de uso humano como veterinario.

Según informó en un comunicado, como resultado de estas investigaciones se han iniciado 340 procedimientos de cesación de estas páginas. En este mismo periodo se realizaron más de 10.000 controles a la importación de principios activos por parte de las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno y 3.000 ensayos en medicamentos ilegales en los laboratorios de control de la agencia.

Además, se practicaron unas 400 inspecciones por las comunidades autónomas para verificar el cumplimiento de buenas prácticas en la distribución y se dictaron 72 alertas de medicamentos ilegales, explica el Gobierno, que hace en un comunicado un balance de la actuación de este organismo durante la pasada legislatura.

Sanidad recuerda que “la falsificación de medicamentos supone una amenaza muy importante para la salud de los pacientes y por ello las autoridades sanitarias de todo el mundo desarrollan diversas iniciativas frente a este problema”.

sistema de seguridad Destaca que en la nueva estrategia frente a medicamentos falsificados (2016-2019) se incluyen actuaciones para la puesta en marcha en 2019 de un sistema de seguridad europeo para verificar la autenticidad e integridad de cada envase de medicamento antes de su dispensación a los pacientes.

El Ejecutivo considera decisiva la coordinación de las autoridades sanitarias, tanto nacionales como de las comunidades autónomas, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ministerio de Justicia, la Agencia Tributaria, la industria farmacéutica, entidades de distribución, oficinas y servicios de farmacia y profesionales sanitarios. En este sentido, se han realizado operaciones conjuntas, como la Operación PANGEA, coordinada por Interpol, contra la publicidad, venta y suministro ilegal de medicamentos, en particular los ilegales y falsificados a través de Internet.

La reforma del Código Penal, aprobada en marzo de 2015, incrementa las penas aplicables a los delitos contra la salud pública en relación con la falsificación de medicamentos.

El abuso y uso no médico de fármacos de prescripción es un problema grave de salud pública, donde medicamentos utilizados para tratar el dolor, los trastornos de déficit de atención o la ansiedad, se están convirtiendo en sustancias adictivas para consumidores de drogas ilegales. - E.P.