Gasteiz - El Gobierno Vasco, a través del IVAP, subvencionará a los ayuntamientos y mancomunidades vascas con 155.000 euros para que puedan cubrir, durante este año 2016, las sustituciones del personal público que asiste a clases de euskera para obtener el perfil lingüístico. Según el Departamento de Justicia y Administración Pública, concretamente, se destinarán 150.000 euros a los ayuntamientos y 5.000 euros a las mancomunidades de Euskadi.

Los ayuntamientos y mancomunidades vascas podrán solicitar las ayudas una vez que se publiquen en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), el próximo 15 de abril. Podrán solicitar ahora las subvenciones correspondientes al periodo comprendido entre enero y junio de este año, del 1 al 31 de julio, pero para el segundo semestre de 2016, el plazo de presentación de solicitudes será después del verano (entre el 1 de octubre al 10 de noviembre). Las solicitudes se podrán presentar en cualquiera de las sedes que el IVAP tiene en los tres Territorios Históricos.

Con estas ayudas, el Gobierno Vasco avanza en su “compromiso” con la normalización del uso del euskera, en esta ocasión, en el ámbito de las organizaciones públicas municipales.

En 2016 el Gobierno invertirá 11 millones de euros en el avance de la euskaldunización y normalización lingüística del personal que trabaja tanto en la Administración Pública Vasca como en la Administración de Justicia en Euskadi para garantizar el derecho de la ciudadanía a relacionarse en euskera. - E. Press