atenas/berlín - Al menos cinco personas murieron ayer en un nuevo naufragio de un bote con refugiados ocurrido esta madrugada ante las costas de la isla de Samos, en el mar Egeo.

Según informaciones de la guardia costera, las víctimas son cuatro mujeres y un niño, que fue hallado con vida, pero que murió poco después.

Un buque de Frontex y una lancha de los guardacostas helenos pudieron rescatar hasta el momento a cinco personas, dos mujeres, dos hombres y un niño.

Los supervivientes fueron trasladados a la isla en estado de shock, por lo que por ahora no se ha podido verificar si a bordo del bote neumático iban solo diez personas, como aseguraron algunas de las personas rescatadas.

La operación de búsqueda sigue en curso con la participación de cuatro buques de Frontex, uno de la guardia costera y un helicóptero.

En lo que va de año y hasta este jueves han llegado a Grecia 152.461 migrantes y refugiados y han muerto en las aguas del Egeo 366, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones

alemania duplicará expulsiones Alemania aspira a duplicar este año las expulsiones de solicitantes de asilo a lo que se les deniega refugio, después de que en 2015 se deportara a 22.200 personas a sus países de origen, a los que se suman 37.220 que regresaron de forma voluntaria. En 2015 entraron en el país cerca de 1,1 millones de solicitantes de asilo y, aunque las cifras han bajado de forma drástica en las últimas semanas, en el primer trimestre de este año se estima que llegaron más de 173.000 peticionarios, según los últimos datos facilitados por el Ejecutivo.

Según informó el Ministerio del Interior del estado de Sajonia, ayer viernes partió de Alemania el primer vuelo para devolver a Túnez inmigrantes irregulares de este país norteafricano, y espera poder realizar repatriaciones similares a Marruecos y Argelia. - Efe