madrid - Cada año los europeos gastan al menos 24.000 millones de euros en la compra de drogas ilegales, lo que convierte el mercado de estupefacientes en una de las principales actividades generadoras de ganancias para los criminales organizados y, por tanto, una de las principales amenazas para la seguridad europea, según destacó el Informe de la UE Mercados de Drogas 2016 presentado en Bruselas.

El informe muestra que el mercado ilegal de drogas se ha adaptado, gracias a las tecnologías que les da la ventaja del acceso a grandes cantidades de dinero, facilitando la contratación de servicios especializados, tales como la piratería de los sistemas informáticos o los últimos equipos de comunicación con seguros cifrados. Concretamente, el informe cree que el gasto de los europeos podría ascender hasta los 31.000 millones de euros al año en estupefacientes.

Por consumo, el cannabis es la droga más consumida en Europa y se estima que representa alrededor del 38% del mercado minorista de drogas ilegales. Unos 22 millones de personas la podría haber consumido en el último año, y aproximadamente un 1% la usa diariamente.

El informe destaca que podría mover hasta 12.900 millones de euros al año. Mientras que el mercado está dominado por la hoja de cannabis en la UE, la resina de cannabis desde Marruecos ha ido en aumento en potencia y puede ser traficada a la UE, una tendencia potencialmente exacerbada por la inestabilidad de la en el norte de África y Oriente Medio.

El segundo mercado es el de heroína, el impacto económico que tiene para los traficantes ilegales esta entre los 6.000 a 7.800 millones. En este caso es responsable de una proporción significativa de muertes relacionadas con las drogas y los costos sociales asociados a su consumo. - Efe