Madrid - El número de donantes ha aumentando un 5% en el primer trimestre del año, lo que sitúa la tasa interanual de marzo a marzo en una cifra récord de 42 donantes por millón de habitantes frente a los 39,7 de 2015. Los datos los ofreció ayer el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien inauguró el acto del Día Nacional del Trasplante, con el que cada año las asociaciones de pacientes trasplantados homenajean a todos los profesionales que ayudan en ese proceso.
Matesanz adelantó también que en los tres primeros meses del año, el número de donantes en parada cardíaca está creciendo a un ritmo del 50%, lo que significa, según señaló, que el año podría acabar con “trescientos” donantes, una cifra bastante superior a los 210 de 2015.
Por su parte, cuarenta y ocho niños se encuentran a la espera del trasplante de un órgano en España que les dé esperanzas para conseguir llevar una vida normal en unos casos y de sobrevivir en otros. La mayoría de estos menores de 15 años está a la espera de un trasplante hepático, veintitrés en total, y de éstos, cinco son multiorgánicos, es decir, necesitan también otro órgano, tal y como indican las cifras de la ONT.
Los receptores renales son los siguientes en espera más numerosos al sumar catorce, seguidos de los pequeños que necesitan un corazón, que ascienden a ocho, y los que precisan un pulmón, que son tres. - Efe