BILBAO. La especialista ha participado en una jornada organizada por el Colegio de Psicología de Bizkaia en la que profesionales han explicado las claves del correcto diagnóstico y tratamiento de la dislexia, según ha informado hoy los organizadores.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que tiene un origen neurológico, y que se caracteriza por una dificultad para leer y escribir que provoca problemas de precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras y, por tanto, de la comprensión de textos en general.

El colegio de psicólogos ha informado de la jornada en una nota de prensa titulada "Noat ed presna" para reflejar cómo leería esta expresión una persona con dislexia.

Conchi Torre San Miguel ha explicado que los síntomas de la dislexia "son muy variables, dependiendo de la etapa evolutiva del alumno y de la incidencia que tiene en el proceso lector", por lo que su diagnóstico "no es fácil".

"Una cosa es un retraso lector, que se supera con un entrenamiento, pero otra es una dislexia, que es de por vida", ha resaltado.

La logopeda ha señalado que existe una "mala concienciación" en general de la dificultad que supone la dislexia, un trastorno que "puede pasar desapercibido por una apariencia de niños vagos, de niños que no tienen interés, y las consecuencias que genera son muy severas", ha subrayado.

En cuanto a su diagnóstico, la psicóloga ha indicado que "lo primero es ver si un posible caso se trata de una dislexia, después situar a los padres en la situación real en la que se encuentra el niño o niña, e intentar hacer una intervención en el colegio".

"El tratamiento principal es enseñar a tener una correcta lectura y eso se aprende leyendo", ha añadido.

Torre ha puesto de manifiesto que los niños con dislexia padecen "problemas de autoestima, a veces de relación social y muchas frustraciones".

"Suelen hacer esfuerzos por encima de sus posibilidades que pueden llevarles al abandono escolar con las consecuencias que conlleva", ha advertido.

La especialista ha remarcado que "la sociedad tiene que entender que hay diferentes formas de aprender y la persona con dislexia tiene otra manera de aprender y se le debe respetar".