Bruselas -La Comisión Europea (CE) dijo ayer que esperaba que las deportaciones de inmigrantes que no cumplen los requisitos para recibir asilo aumenten desde ahora y aclaró que para los demás casos también pueden empezar ya, tras un examen individualizado, aunque en la práctica llevará “varios días”. “Ya se está devolviendo a inmigrantes económicos”, señalaron fuentes comunitarias que recordaron que la semana pasada se envió a Turquía desde Grecia a paquistaníes y afganos en autobuses y que se está negociando con estos países para que acepten las deportaciones.
Tras el acuerdo con Turquía, que entró en vigor este domingo, la Comisión espera que estas deportaciones aumenten.
La portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud, explicó en rueda de prensa que la devolución de inmigrantes irregulares -que incluyen también a demandantes de asilo- “puede comenzar desde hoy”, aunque solo podrá producirse tras un examen individualizado de cada caso, lo que llevará “varios días”.
“El objetivo es devolver a todas las personas llegadas a Grecia procedentes de Turquía desde ayer”, reconoció Bertaud, que explicó que existe un “número pequeño” de casos en los que al no considerar los afectados que Turquía sea un país seguro para ellos, su demanda de asilo será tratada en Grecia, aunque serán puestos al final de la lista con respecto a los que ya se encuentran en centros de recepción griegos.
“Para el resto, el programa de reubicación está cerrado”, sostuvo, y precisó que esto se debe a que dentro de las plazas disponibles hay que dar prioridad a los que ya están en territorio comunitario. En cuanto al mecanismo de reasentamiento en la Unión Europea (UE) de un sirio por cada sirio devuelto a Turquía, conocido como uno por uno, la portavoz aclaró que podrá llevarse a cabo desde el próximo 4 de abril.
La CE ha estimado que se necesitarán 4.000 funcionarios de Grecia, los Estados miembros, y las agencia europeas Frontex y Easo para que el plan con Turquía se pueda aplicar y ha adelantado que espera el primer despliegue de personal a partir del próximo 28 de marzo.
De ese total, 1.500 funcionaros procederán de Grecia, algunos de los cuales ya han empezado a trabajar este mismo fin de semana, y 2.500 de los demás Estados miembros.
Bertaud indicó que las ofertas que han recibido de los países de la UE ya cubren 1.300 funcionarios de los 2.500 que se necesitan. Para llevarlo a cabo, la UE va a ofrecer 18.000 plazas en un primer momento que serán ampliables con otras 54.000 en una segunda fase. Una vez que los traslados de estas personas se acerque a la cifra de 72.000, el sistema será revisado para ver si funciona o tiene que ser cancelado. - Efe