Vitoria - Por cuatro euros al mes, más de 35.500 vascos, en general mayores de 75 años, enfermos crónicos, o personas con discapacidad intelectual, física o sensorial están conectados con la tranquilidad. La tranquilidad que da el saberse atendido, escuchado y ayudado con sólo apretar el botón de su medallón y recibir una respuesta en poco más de veinte segundos. “El perfil es el de una mujer de 82 años que vive sola”, explica Alfredo Alday, responsable del servicio de Teleasistencia BetiOn.

En una sociedad cada vez más envejecida y con una pirámide demográfica invertida, betiON creció el año pasado un 12,83% y alcanzó los 38.512 usuarios, más del doble que en 2011, según dieron ayer a conocer los consejeros de Salud, Jon Darpón, y de Políticas Sociales, Ángel Toña, quienes expresaron la voluntad del Gobierno Vasco de ampliar la cobertura del servicio en los colectivos de personas con discapacidad y personas con enfermedad mental.

“Me he levantado mal, no me encuentro bien”, oyen a menudo los teleoperadores. Entonces conectan a su interlocutor con una enfermera del Consejo Sanitario que escucha su problema, le pregunta acerca de su estado y generalmente acaba diciendo, “estáte tranquila, tomate un paracetamol y si mañana sigues igual te ponemos con el centro de salud”. Porque entre las situaciones cotidianas se encuentran las caídas en el domicilio, aturdimiento de personas mayores, problemas de salud, de apoyo o de soledad.

En todos estos casos, la teleasistencia constituye un “importante elemento de tranquilidad y seguridad para las personas usuarias y también para sus familiares”, resaltaron ayer Toña y Darpón. En este sentido, Toña recalcó que el servicio tiene una altísima valoración, de un 9,78 sobre 10. El consejero resaltó que entre los objetivos está el aumentar los contactos con las personas que viven solas, mejorar el apoyo a los cuidadores informales, formar a los usuarios sobre la prevención de caídas o mejorar la cobertura en el medio rural.

“BetiON es un servicio consolidado. Es un paradigma del abordaje integral a personas mayores y enfermos crónicos”, destacó Darpón, quien hizo hincapié en la vertiente sanitaria. Así, la colaboración entre betiON y el servicio de Consejo Sanitario -que cumple su cuarto año de andadura- hizo que en 2015 se derivaran 21.390 llamadas a las enfermeras, un 12% más que en 2014. Darpón destacó que las llamadas se han duplicado en tres años y llegan a casi 1.900 al mes, de las que tres cuartas partes son para consultas sobre la medicación y el otro 25% para que betiON tramite la cita previa en el ambulatorio. Y es que el personal del centro de atención gestiona una cita con los profesionales sanitarios de Osakidetza.

Además de atender las consultas de todos los usuarios, el servicio realiza unas 2.000 llamadas, la mitad de ellas de seguimiento, donde aconsejan, ayudan y están pendientes de cada detalle. “Cuídate mucho Miren”, recomendaba ayer una amorosa Amaia por teléfono. El resto sirven, por ejemplo, para realizar campañas de salud pública como la de vacunación contra la gripe, con un éxito del 70%. En este sentido, desde la teleasistencia se gestionaron más de 80.000 llamadas informativas sobre el periodo de vacunación.

Mujeres solas. El 79,48% de las que llaman son mujeres y casi el 60% de las personas viven solad. Además siete de cada diez usuarias son mayores de 80 años.

Las llamadas se pueden derivar a SOS-Deiak y Osakidetza, a contactos personales del usuario o a personal técnico de betiON.

800

Recibe unas 800 llamadas al día solicitando información o pedir ayuda ante cualquier situación de crisis o emergencia personal.

Motivo de la llamada

Pulsación errónea25%

Pedir información16%

Funcionamiento equipo14%

Charla, ayuda y otros40%