ankara - Turquía acudirá hoy a la cumbre con la UE dispuesta a aceptar la devolución de aquellos emigrantes llegados a Europa desde su costas que no tengan derecho a asilo, pero con la condición de que este año se levante la obligación de visado para los turcos que viajan a países comunitarios.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, escuchará la petición de Bruselas de que se comprometa a un mecanismo de readmisión de inmigrantes “económicos”, que no huyen de zonas en conflicto.

Davutoglu ya se comprometió en el pasado a aceptar de vuelta a todos los emigrantes no sirios que pasen desde la costa turca a Grecia y el pasado martes ya se recibió un contingente de 380 personas procedentes de países del norte de África.

Ya a principios de la pasada semana, el ministro turco para la UE, Volkan Bozkir, recordó que ese acuerdo de readmisión no incluye a iraquíes ni a sirios, de los que Turquía da cobijo a unos 2,5 millones.

Con todo, Bozkir insistió que ese acuerdo está vinculado a la liberalización de visados para los ciudadanos turcos. “La UE debería eliminar los visados en octubre o noviembre. Si el acuerdo de readmisión se aplica y el levantamiento de los visados no ocurre en ese periodo de tiempo, tenemos derecho a anular el pacto. Es una relación que va de la mano”, advirtió el ministro turco.

El tema de los visados, así como el desbloqueo de las negociaciones para entrar en la UE, forman parte del acuerdo entre Bruselas y Ankara, por el que Turquía recibirá además 3.000 millones de euros para poder atender a los refugiados en su territorio.

acogida en españa España prevé acoger próximamente a 285 refugiados procedentes de Turquía dentro de sus compromisos de reasentamiento con la UE, una decisión que el Gobierno ya ha comunicado a la Comisión Europea y que ratificará hoy en Bruselas el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Lo hará en el marco de la misma reunión que mantendrán en la capital belga los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para analizar la aplicación del Plan de Acción con Turquía para hacer frente al problema de los refugiados que se aprobó en una cumbre similar el pasado 29 de noviembre.

Este plan pretende facilitar la gestión de los refugiados procedentes de Siria y otras zonas de conflicto, así como de los inmigrantes irregulares que se desplazan principalmente desde las costas de Turquía a Grecia a través del mar Egeo como punto de partida de la denominada Ruta de los Balcanes Occidentales hacia el centro y norte de Europa. Ante la reunión de hoy, el Gobierno reconoce que las cifras de personas llegadas a Grecia desde las costas turcas no se han reducido sensiblemente durante los dos primeros meses del año, y explica que, por ello, los líderes europeos acordaron examinar el marco de cooperación UE-Turquía en este ámbito.

El Gobierno ha informado de que España ha comunicado a la Comisión Europea que está tomando las medidas necesarias para reasentar próximamente a 285 refugiados desde Turquía de acuerdo con sus compromisos con la UE. Además, recuerda que España contribuirá con 152,8 millones de euros para facilitar asistencia a los refugiados que se encuentran en Turquía. - Efe/DNA

OTAN. Los buques de la Alianza Atlántica efectúan tareas de vigilancia en el mar Egeo contra las mafias de inmigrantes y sus actividades serán ahora ampliadas a aguas territoriales turcas y griegas.

18

Al menos 18 personas murieron ayer al hundirse una embarcación que transportaba refugiados frente a las costas de Turquía.