Madrid - La presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, rechazó ayer categóricamente que exista actualmente una “desproporción” en el cambio del modelo lingüístico en las escuelas de educación infantil de Iruñea y pidió que no se creen motivos de disputa “estériles” en torno al euskera y el castellano entre los navarros.
“Tenemos problemas mucho más profundos que esta realidad”, señaló Uxue Barkos en un desayuno informativo en Madrid al ser preguntada por la decisión del Ayuntamiento de Iruñea de que dos escuelas infantiles más impartan a partir del próximo curso su educación en euskera en lugar de en castellano como hasta ahora.
En este sentido, la presidenta navarra recalcó que, de las 17 guarderías infantiles públicas que hay actualmente en Iruñea, solo cuatro tendrán la educación en euskera, “a pesar de que la demanda venía siendo definitiva” durante “años” en este sentido.Aunque dijo que comprende las molestias que supondrá para los padres que tendrán que cambiar a sus hijos de escuela por querer una educación en castellano, se ha preguntado “¿dónde está la desproporción para una demanda absolutamente similar?”
“¿Por qué queremos hacer del euskera un elemento de enfrentamiento entre navarros?”, se preguntó Barkos, quien también calificó la situación actual de “inadmisible”.
Uxue Barkos también subrayó que asuntos como estos deben ser respondidos, además de “con datos y con la realidad, con mucha seriedad desde el primero momento”. “De lo contrario, estaremos trasladando a la ciudadanía lo peor que podemos hacer, que son motivos de disputa estéril en torno a algo que nos debe unir, que son nuestras lenguas: el castellano y el euskera”, advirtió la presidenta foral.
Por otra parte, Uxue Barkos también justificó que el Premio Príncipe de Viana no cuente con la asistencia de los reyes de España alegando que ese acto no está “vinculado a la corona” y ha subrayado que es “un chirrido histórico” que se celebre “bajo los sones de la marcha real”. - Efe