Barcelona - El reconocimiento legal de la diversidad religiosa en el Estado español no tiene una traslación práctica y completa en cárceles y hospitales, donde los derechos de las minorías religiosas no están del todo garantizados, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El estudio Gediver-IN: La gestión de la diversidad religiosa en centros hospitalarios y penitenciarios en España, realizado por el grupo Investigaciones en Sociología de la Religión (ISOR) de la UAB, ha constatado “una débil implementación de estos derechos y la escasa difusión de herramientas como guías de recomendaciones que impiden que puedan ejercer en condiciones de igualdad respecto a la Iglesia católica”. Según la directora del ISOR, Mar Griera, los cambios se han producido mayoritariamente en aspectos formales, como cambiar el nombre de capillas católicas por “oratorios” en algunos hospitales, “pero la situación de las minorías religiosas dista de ser equivalente a la que ostenta la Iglesia católica”.

El estudio constata una desigualdad estructural entre la Iglesia católica y el resto de confesiones, tanto en el marco legal como en las prácticas diarias en los centros. A modo de ejemplo, Griera menciona la existencia de capillas católicas y despachos para los sacerdotes en prácticamente todos los hospitales, la familiaridad en las cárceles hacia el personal católico y la celebración de las festividades católicas en el marco de ambas instituciones.

El estudio reconoce que el tiempo de asentamiento de las minorías religiosas en el Estado influye a la hora de reclamar su derecho al ejercicio de su religión y a la asistencia religiosa. Así, los grupos protestantes son los que mantienen una postura más reivindicativa, mientras que otros colectivos, como el musulmán y el ortodoxo, tienen una actitud más conformista.

A pesar de las similitudes, el estudio constata diferencias relevantes entre hospitales y cárceles en la gestión de la diversidad religiosa, ya que los centros sanitarios son más reticentes ante el hecho religioso y la labor de las organizaciones religiosas, ya que la consideran una cuestión del ámbito privado. - Efe