Sevilla - El Gobierno central y la Junta de Andalucía abogaron ayer por implementar el protocolo que firmaron en noviembre del 2011, por el que asumen demoler el hotel del Algarrobico, construido en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), y restaurar la zona donde se ubica.

Este convenio, que estaba pendiente de que los tribunales confirmasen la ilegalidad de esta construcción, como esta semana ha hecho el Tribunal Supremo al calificar el solar donde se construyó como suelo no urbanizable, también compromete a ambas administraciones a impulsar actuaciones económicas y laborales para compensar a la comarca por la demolición del inmueble turístico.

Un comunicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente garantizó ayer que colaborará con la Junta de Andalucía en esta demolición y restauración, trabajos presupuestados en 7,17 millones de euros por el estudio que ambas administraciones encomendaron a la empresa pública Tragsa en el 2012.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, se congratuló de la sentencia del Supremo, que, en su opinión, “ha hecho justicia, por fin”, en este contencioso de más de una década, y subrayó que lo que toca ahora es que las administraciones “cumplan” el protocolo firmado en el 2011.

Colaboración El Gobierno, por su parte, pidió a la Junta de Andalucía la “máxima colaboración e interlocución” para ejecutar “cuanto antes” la sentencia del Supremo sobre la que la vicepresidenta en funciones, Soraya Saenz de Santamaría, opinó que no le cabe “ninguna duda” de que ambas administraciones mostrarán “ese espíritu de colaboración”.

En opinión del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, el contencioso sobre este hotel está “definitivamente solucionado” judicialmente y la decisión sobre su demolición la tienen que tomar las administraciones. “Eso es una decisión política”, dijo a los periodistas al ser preguntado si, con la sentencia, el hotel se puede demoler.

Cuestionado sobre si el Supremo ha corregido al TSJA con esta sentencia, señaló que el alto tribunal ha “unificado” los criterios contradictorios de dos sentencias “y lo que ha dicho es que, tras la primera, no se debería de haber vuelto a revisar esa calificación del suelo”. - Efe